Los tres puertos de Ucrania designados para las exportaciones de cereales «reanudaron su trabajo», aunque aún son necesarios esfuerzos para garantizar la seguridad de los envíos. «En el marco de la firma del acuerdo con Rusia sobre el desbloqueo de los puertos ucranianos para la exportación de cereales, los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi reanudaron su trabajo», indicó la marina ucraniana.
«La salida y la entrada de los barcos a los puertos marítimos se harán formando una caravana que acompañará al primer buque. Pero esto estará precedido por el arduo trabajo de los hidrógrafos» para determinar rutas seguras, prosiguió la armada ucraniana, informó Télam.
Ucrania declaró el lunes que esperaba se retomaran esta semana las exportaciones de granos, cruciales para la seguridad alimentaria mundial, puesto que los precios de los alimentos se han disparado desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.
Kiev y Moscú sellaron un acuerdo a través de la mediación de Turquía y bajo los auspicios de la ONU para desbloquear unos 25 millones de toneladas de cereales que se encuentran en los puertos ucranianos. Los cereales serán sacados por el mar Negro hacia el Mediterráneo a través del estrecho del Bósforo, donde personal de la ONU y funcionarios turcos, rusos y ucranianos coordinarán las exportaciones antes de su salida a los mercados mundiales.
Los barcos serán inspeccionados para garantizar que lleven cereales y fertilizantes y no armas. Sin embargo, los responsables ucranianos reiteraron que no confían en Moscú para garantizar la seguridad de los envíos. El Kremlin, por su parte, aseguró que no ve ningún obstáculo para reemprender las exportaciones.
Pero los buques deberán esquivar las minas marinas, esparcidas por las fuerzas ucranianas para protegerse contra un asalto anfibio ruso. «Nuestros militares continúan haciendo su trabajo (…) para restaurar el funcionamiento del transporte marítimo con el fin de evitar una crisis alimentaria mundial», informó la marina ucraniana.
Mientras tanto, Turquía inauguró formalmente el centro en Estambul encargado de coordinar la actividad que permitirá el envío de granos por primera vez en cinco meses de guerra. El Centro de Coordinación Conjunta (CCC) se encargará de efectuar las inspecciones de los buques que salgan y lleguen a Estambul para garantizar que sólo transportarán cereales y no armas.