José Luis Espert, diputado de Avanza Libertad, manifestó que el Salario Básico Universal es un mamarracho total y que representa un subsidio más del kirchnerismo. En ese marco, dijo que la medida tendría un costo fiscal del 2% del PBI, algo que no es posible de financiar sin emisión monetaria o con más deuda, ambos mecanismos que desembocarían en una mayor inflación futura.
«El Salario Básico Universal (SBU) es un mamarracho total. No es salario, sino un subsidio. Ergo, le falta el respeto a la gente que realmente labura. Además, es costosísimo fiscalmente (mínimo 2% de un PBI de $80 billones) cuando el déficit ya es casi infinanciable», sentenció Espert enojado y desaforado en su cuenta de Twitter.
«Nos quieren mandar a trabajar a la calle (por la misma plata del plan social) y esto no es justo», afirmó una beneficiaria de planes sociales ante las cámaras de Todo Noticias. El economista liberal aprovechó la frase polémica y disparó contra el kirchnerismo: «Hijos de p… Lo lograron. Han destruido la cultura del trabajo, después de décadas de planerismo. Verdaderos genocidas de un país».
«Solo entre el millón de ñoquis que hay en el Estado y el desastre financiero de Aerolíneas nos roban más de $1.000.000.000.000 (1 millón de millón de pesos = 1 billón de pesos) al año. Pero el problema son los extranjeros que hacen turismo sanitario. Háganse ver chiques», ironizó Espert ante el aumento del dólar turista que implementó el Gobierno para recuperar reservas en el Banco Central.
«5.3% la inflación mensual de junio y 64% contra junio 2021. Rumbo a los 3 dígitos anuales en cualquier momento», remarcó el dirigente político que se presentó como candidato a presidente de la Nación en 2019. Por ahora, desde el Gobierno nacional no hay un plan de achicar la planta de empleados en el sector público y tampoco privatizar ninguna empresa estatal.