La ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, anunció este lunes nuevas medidas económicas. Se trata de los primeros lineamientos de la funcionaria desde su asunción el lunes pasado, tras reemplazar al renunciante Martín Guzmán. En este marco, Batakis ratificó un plan de ajuste, lo cual no cayó muy bien a distintos sectores. Uno de ellos es el liderado por el dirigente social oficialista Juan Grabois.
Referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Grabois es uno de los más cercanos al pensamiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner y del papa Francisco. “Me hizo acordar a la catequesis: creo en el equilibrio fiscal, en el Fondo Monetario Internacional (FMI), es un credo. Pero creer en medidas de la ortodoxia económica es por lo menos cuestionable”, dijo en declaraciones a Radio Con Vos.
A través de una conferencia en Casa Rosada, Batakis dio a conocer su primera batería de medidas. Entre las definiciones, dijo que “cree mucho en el equilibrio fiscal” y aseguró que va “a mantener las metas acordadas con el FMI”. Además, agregó: “No vamos a gastar más de lo que tenemos”. Ante ello, Grabois lamentó que la ministra haya ensamblado un discurso más ligado al mercado que a lo social.
“Por ahí Batakis, que habla con un lenguaje duro en término de las medidas, en el corazón tiene algunas medidas sociales que aún no anuncio”, se quejó Grabois. En esa línea, dijo: “No vamos a esperar que eso suceda”, y anticipó que este miércoles habrá asambleas de “los trabajadores de la economía informal” en barrios de todo el país para definir acciones “para que haya medidas social acordes a la grave situación”.
Esta mañana, Batakis sostuvo que “las metas con el FMI se mantienen. Tenemos que cumplirlas”, respecto al objetivo de alcanzar en 2022 un déficit fiscal primario anual de 2,5% del PIB, según el acuerdo firmado con el organismo. En ese sentido, la ministra aclaró que se modificará la Ley de Administración Financiera, habló de “congelamiento” de todo el personal del Estado, y que “todos los organismos tienen que estar contemplados en el manejo eficiente del presupuesto y las erogaciones”.
Cercado al círculo de Cristina Kirchner, Grabois dijo que “se hizo este acuerdo chot*simo con el FMI. Plantear que una medida se toma para tratar de evitar una crisis es de por sí conservadora”. Asimismo, añadió: “El tema es que el problema del déficit se puede arreglar o ajustándole a los de más abajo o recaudando más con los de arriba”. Y concluyó: “Vamos a pelear porque acá hay una puja distributiva abierta y solo están peleando los poderosos, no es contra nadie sino a favor del sector que intentamos representar”.