(Por Matilde Serra).- Al hospital Materno Infantil de la provincia gobernada por Gerardo Morales llegan niños todos los días. Una mamá preocupada por los problemas de comunicación de su hijo lo lleva a un pediatra. Este niño habla poco y nada, pero además tiene algún problema nutricional, no derivado de una situación económica deficiente, sino de la falta de educación nutricional de su madre, algo que es muy común en los tiempos que corren.
El pediatra le pide a una enfermera que acompañe a la mamá a ver una nutricionista, además pasan a ver al psicólogo, al psicopedagogo y una fonoaudióloga que le explican el sistema para solicitar los turnos y el tratamiento que le harán a su hijo que, afortunadamente, se recuperará y podrá desarrollarse y comunicarse normalmente. Antes de irse una bioquímica le saca sangre para hacerle algunos estudios complementarios. Finalmente, un residente de pediatría le hace un chequeo completo antes de dejarlos partir con un alentador pronóstico.
En su recorrido, el niño y su mamá vieron a siete profesionales y un residente. Él necesita de todos ellos para recuperarse. Pero, paradójicamente, el Gobierno de Gerardo Morales solo considera que el médico es un profesional de la salud “indispensable” por eso recibirá un incremento cercano a los 30 mil pesos en sus haberes, mientras que el resto deberá esperar que, por fuera de las paritarias de la salud el gobernador de Jujuy les derrame algunas migajas.
Paro de profesionales de la Salud contra Gerardo Morales
Por ese motivo, a principio de mes y este viernes los profesionales de salud decidieron ir al paro. Pero eso no fue suficiente, por lo que ahora van a tomar las calles y hacer tronar su reclamo en el principal paseo público de la provincia, justo al frente de Casa de Gobierno. Algo que le molesta, y mucho, a Morales que hoy se anota en la carrera presidencial hablando de la paz social y de una provincia que, según él, le está escapando a la crisis. Nada más alejado de la realidad.
La protesta ocupó varias calles céntricas, no solo los profesionales de la salud marcharon, muchos de sus pacientes los acompañaron y convirtieron un reclamo sectorial en un clamor provincial por mejoras salariales para las personas que los cuidan y los curan. Pero sobre todo, marcharon porque acá nadie olvida que durante la pandemia, enfermeros, psicólogos, nutricionistas y bioquímicos también fueron la primera línea de defensa contra el COVID – 19.
Luego de la marcha y del masivo apoyo popular, los profesionales de la salud emitieron un comunicado que apuntó de lleno contra el gobierno provincial. “Entendemos que este hecho tiene sus bases en una concepción corporativa de la salud y en el viejo modelo médico hegemónico al que adhiere, como línea de dirección del Ministerio de Salud, el actual ministro Antonio Buljubasich. Esta desactualizada línea en salud pública, descartada por la OMS hace décadas, atrasa y tira por tierra el modelo de salud integral cuya efectividad se ratifica a partir de la pandemia en donde quedó demostrado el rol sustancial del equipo de salud y la estrategia de la atención primaria como formas eficientes de abordar la realidad sanitaria y garantizar la salud de la población”, señalaron los médicos en el comunicado que cerró la multitudinaria marcha.