En la tarde del martes 5 de julio, el interbloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para que Silvina Batakis, flamante ministra de Economía, brinde definiciones precisas sobre el plan económico. Esto se da en el medio de una semana muy turbulenta para el Gobierno luego de la inesperada salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda.
El cabeza de esta iniciativa es Gerardo Milman que le exigió al Poder Ejecutivo que «indique, de forma detallada, el plan económico que llevaría adelante en su gestión» la flamante ministra de economía de la Nación, Silvina Batakis» y seguido a esto brindó una serie de temas en los que les gustaría que desarrolle las medidas que tomarán a futuro.
Salario universal, inflación y pobreza e indigencia, gasto público y planes sociales son los tópicos mas destacados para el macrismo. En este mismo sentido, señalan importante saber cómo harán para crear «las condiciones económicas propicias para la generación de empleo formal» durante el año y medio que resta de mandato para el Gobierno.
El detalle
En el proyecto que presentaron en el Congreso de la Nación advierten que quieren que Batakis exponga los lineamientos planificados para el «cumplimiento de la meta de déficit fiscal que el Gobierno nacional acordó con el Fondo Monetario Internacional» en relación a los niveles de pobreza e indigencia que se acercan al 50% según INDEC.
«Indique si en el Poder Ejecutivo nacional, se tiene previsto modificar la política social respecto a la instrumentación de los diferentes planes sociales en los cuales intermedian movimientos sociales para trasladar su administración a Municipios y Gobernaciones», reclama el escrito. Además, según NA, quieren saber el nivel de reservas del BCRA y «el promedio de importaciones de los insumos y componentes necesarios para las principales ramas de producción».
El reclamo de Juntos por el Cambio
Ya en el final del proyecto, en Juntos por el Cambio le exigen al jefe de Gabinete, Juan Manzur, que cumpla con el articulo 101 de la Constitución Nacional. «Ha tenido la consideración de que no cumplir con lo dictado en la Constitución Argentina es pasible de ser juzgado por incumplimiento de sus deberes de funcionario público«, denunciaron desde el partido.