Gabriela Cerruti tuvo declaraciones que pueden marcar el inicio de nuevos conflictos internos. La portavoz del Gobierno nacional anticipó que, al momento, no se baraja la posibilidad de que exista un Salario Básico Universal. Esto pone en tensión a los movimientos sociales, Juan Grabois y al kirchnerismo, quienes se habían mostrado a favor.
Como todos los jueves, la vocera presidencial, habló con los medios. Es una costumbre no tener un hilo en las preguntas y respuestas. Ante el aluvión de preguntas diversas, la funcionaria fue consultada por el SBU que planean discutir dirigentes como el aliado Juan Grabois. También Agustín Rossi, titular de la AFI, pidió por un sueldo mínimo para aquellos que más lo necesitan.
“La cuestión del salario universal se discutió en el mundo y en la Argentina también siempre fue un planteo. En realidad, ya existen planes universales, como la Asignación Universal por Hija (AUH)”, respondió Gabriela Cerruti. Al momento quedó descartada esa posibilidad aunque, los dirigentes sociales, aguardan por lo que pueda decidir unánimamente Silvina Batakis.
Además de que ya existen diferentes planes sociales, Gabriela Cerruti quiso dejar en claro el problema financiero que está teniendo el Gobierno nacional: “No está la posibilidad en este momento por las cuentas de la Argentina”, subrayó. Se inició un nueva ronda entre el Gobieno y los «diferentes». Uno de los que presionó para que le den el lugar al plan social.
Al momento no hubo una réplica por parte de la vicepresidenta o su entorno. El ala dura del Gobierno estaba preparado para debatir la ley que otorgue el SBU. Cristina Kirchner era de la más interesadas en poner sobre la mesa el proyecto. Algunos creen que es para hacer un «plan platita» que los ubique de mejor manera en la aspiración.