El Gobierno nacional autorizó este martes a las prepagas a implementar más aumentos desde agosto. Se trata de una suba bimestral de hasta 11,34% en sus cuotas. Así lo avaló la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mediante una resolución (1293/22) publicada en Boletín Oficial. Esto significa un nuevo golpe al bolsillo de los argentinos producto de la presión inflacionaria.
La norma aprobó el Índice de Costos de Salud (ICS), que contempla la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos y otros insumos significativos. Cabe recordar que, en abril último, mediante la Resolución 867/22, ya se habían autorizado subas bimestrales en el valor de las cuotas de las prepagas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) con un “límite máximo la variación del ICS”.
Pues, este año se efectivizaron incrementos en la medicina prepaga en los meses de enero, mayo, abril, mayo, junio y julio. En tanto, el de agosto será el porcentaje más elevado. Esto se debe a que la suba a partir del octavo mes del año se aplicará sobre las facturas de julio, que ya habían sido aumentadas 4% en junio.
Al 30 de junio, el cálculo del ICS –que volverá a calcularse al último día de agosto y octubre– arrojó una variación de 11,34%. “Este porcentaje representa la proporción máxima en que se podrán aumentar los valores de cuota de sus planes, pudiendo aplicar aumentos en una proporción menor o no aplicar aumentos”, aclararon desde la cartera sanitaria. En cualquier caso, previo a efectivizar los aumentos, las empresas deberán informar el porcentaje de aumento a aplicar.
Los argumentos del sector de prepagas
Tras la formalización de la normativa, el titular de la Unión Argentina de Salud y dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, dijo que las entidades están “conformes” con que los nuevos ajustes. Destacó la necesidad de que los porcentajes autorizados “dejen de depender de la discrecionalidad de los funcionarios”. En tanto, varias de las firmas ya empezaron a notificar a sus asociados acerca de los cambios que se vendrán en las cuotas.
“De acuerdo con la Resolución 1293/2022 del Ministerio de Salud de la Nación y la publicación realizada en la página de la Superintendencia de Servicios de Salud, se dispusieron aumentos generales, complementarios y acumulativos con respecto a los autorizados anteriormente”, afirmaron desde una de las principales empresas del sector, según consignó NA.
Así, “el importe de nuestra tarifa mensual aumentará en un 11,34% para la cuota de agosto de 2022 (con vencimiento en septiembre de 2022)”, precisaron. Las firmas sostienen que esta suba permitirá “hacer frente a los incrementos sucesivos en los costos de los precios de medicamentos e insumos, las paritarias del sector salud y nuevas coberturas. También “para seguir manteniendo la calidad de servicio que te ofrecemos”, argumentaron.