La ola de calor que azota el sur de Europa y que ha provocado cientos de muertes y enormes incendios forestales en las últimas semanas mostró este lunes algunos indicios de que iba a remitir, pero siguió avanzando hacia el norte del continente, incluido Reino Unido, donde las autoridades emitieron una alerta por condiciones meteorológicas extremas.
Gran parte del continente está sufriendo una ola de calor que, según los científicos, tiene su raíz en el cambio climático, elevando las temperaturas por encima de los 40 grados en algunas regiones, mientras los incendios hacen estragos en los campos de Portugal, España y Francia.
Las temperaturas en algunas partes del sur de Europa empezaron a remitir durante el fin de semana, pero miles de bomberos de toda el área seguían luchando para contener cientos de incendios las autoridades afirmando que el riesgo de que se produzcan más incendios sigue siendo extremadamente alto.
España afronta este lunes el octavo y último día de una ola de calor de más de una semana que ha causado más de 510 muertes relacionadas con el calor, según estimaciones del Instituto de Salud Carlos III. Los incendios han quemado miles de hectáreas en Galicia, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Andalucía, y el domingo por la noche murió un bombero en la provincia de Zamora, informó Reuters.
«Nunca hay palabras para agradecer la inmensa labor de quienes luchan frente al fuego sin descanso», dijo el domingo por la noche el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un mensaje de condolencia en la red social Twitter. Más de 70.000 hectáreas han ardido en España en lo que va de año, la peor cifra de la última década, según datos oficiales.
En Portugal las temperaturas bajaron durante el fin de semana, pero el riesgo de incendios siguió siendo muy alto en la mayor parte del país, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA). Más de 1.000 bomberos, apoyados por 285 vehículos y 14 aviones, luchaban contra nueve incendios en curso, principalmente en las regiones del norte del país, según las autoridades.
Emergencias nacionales
Bélgica y Alemania son algunos de los países que esperan que la ola de calor los afecte en los próximos días. Reino Unido se preparaba este lunes para el día más caluroso de su historia. El Gobierno británico ha activado una alerta de «emergencia nacional» ante la previsión de que las temperaturas superen este lunes y martes los históricos 38,7ºC registrados en el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge en 2019.
«Esperábamos no llegar a esta situación, pero por primera vez estamos pronosticando más de 40ºC en Reino Unido», dijo Nikos Christidis, científico del servicio climático británico. En Francia, los incendios se extendieron por 11.000 hectáreas en el departamento de Gironda, ante lo que más de 14.000 personas han sido evacuadas, según las autoridades informaron el domingo por la tarde.
En Italia, donde en los últimos días se han producido incendios de menor envergadura, se esperan temperaturas superiores a los 40ºC en varias regiones en los próximos días. Suiza también ha sufrido los efectos de la ola de calor. Axpo, el operador de la central nuclear de Beznau, explicó que se vio obligado a reducir la producción para no sobrecalentar el río Aare, del que extrae el agua de refrigeración.