Este viernes, el Tribunal Supremo de Reino Unido rechazó los más recientes esfuerzos del gobierno del presidente Nicolás Maduro para hacerse con el control de más de 1.000 millones de dólares de las reservas de oro de Venezuela, que están almacenadas en las bóvedas del Banco de Inglaterra en Londres.
La corte dictaminó que las decisiones recientes del Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ), respaldado por Maduro, destinadas a reducir la injerencia del líder opositor Juan Guaidó, sobre el oro deben ignorarse. La decisión es una victoria para Guaidó, quien ganó una serie de enfrentamientos legales por el oro después de que el gobierno británico lo reconociera a él, en lugar de a Maduro, como líder legítimo de Venezuela.
«He (…) concluido que la Junta de Guaidó tiene éxito: que las sentencias del TSJ no son susceptibles de ser reconocidas», explicó el juez del caso. Maduro y Guaidó han designado cada uno juntas diferentes para el Banco Central de Venezuela (BCV) y los dos han emitido instrucciones contradictorias respecto del manejo de las reservas de oro.
Los abogados de la junta del BCV respaldada por Maduro dijeron que el Banco Central estaba considerando apelar al fallo del viernes. El equipo legal oficialista ha dicho que quería vender parte de las 31 toneladas de oro para financiar la emergencia del coronavirus y reforzar el sistema de salud deteriorado por años de crisis económica, informó Reuters.
A principios de 2019, el gobierno británico se unió a decenas de países para respaldar a Guaidó y cuestionar a Maduro, al que acusan de haber manipulado las elecciones de 2018. «Este es un fallo desafortunado», dijo Sarosh Zaiwalla de Zaiwalla & Co, bufete que representa a la directiva del emisor nombrada por Maduro, y agregó que continuaría con el caso a pesar de la decisión del viernes.