Si bien la gran crisis se está dando en el Frente de Todos, en Juntos por el Cambio no se quedan atrás y lanzaron una fuerte autocrítica. Es que el legislador porteño de Republicanos Unidos, Roberto García Moritán, consideró que la coalición opositora –de la cual forma parte– se encuentra “en una disputa adolescente” por ver quién mide más pensando en las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.
“Este Gobierno no tiene nada de credibilidad. Lo único que va a lograr apaciguar un poco la idea de un desastre en el horizonte es que desde la oposición empecemos a transmitir solidez, proyección, ideas”, comenzó analizando García Moritán en diálogo con Si Pasa, Pasa (Radio Rivadavia). A partir de ello, consideró que en Juntos por el Cambio les “falta un poco de madurez”.
Así lo explicó: “Estamos en la disputa adolescente de ver quién mide más, quién es más importante, sin tener en claro qué vamos a hacer. En el momento en el que sepamos y lo comuniquemos, es clave empezar a gobernar y generar riqueza para que las personas vivan mejor”, remarcó el economista, que desembocó en la coalición opositora de la mano de su par y actual diputado nacional Ricardo López Murphy.
El futuro de Juntos por el Cambio y la ¿vuelta? de Macri
Por otra parte, García Moritán reveló que estuvo presente en los festejos tras el triunfo de Mauricio Macri en 2015. “En 2015 fui a festejar como si la Argentina fuese campeón del mundo, porque creía que se venía un país con otros valores. Que iba a poner en la mesa cuestiones centrales para mí país, los colores, la ética, la familia, y la batalla la perdió la economía porque no llevamos adelante esa pelea moral hasta lo que debimos llevarlo”, precisó.
Y añadió: “Las mafias siguen gobernando, y lo que venga, vamos a necesitar gente que tenga mucha convicción. Hasta que no saquemos a los mafiosos de los kioscos no vamos a resolver los problemas”. El legislador también indicó que Juntos por el Cambio debe delimitar el programa de gobierno, y sintonizar las diferentes miradas que confluyen al interior de la coalición.
“Tenemos que terminar de entender cuál es el programa, porque hay diferencias entre las miradas de Juntos por el Cambio, y sé que, entre gente de bien, las miradas se resuelven, pero debe hacerse porque después va a haber que respetar funciones y deberán estar aliñadas. Es tan importante lo que tenemos que hacer, que debemos ayudar propios y ajenos. No vengan a pedir favores, negocios, es hora de resolver los problemas de los argentinos de verdad”, postuló.
Por último, el legislador porteño se manifestó contra el reciente pedido de diálogo del oficialismo a la oposición: “Cuando tengo en frente personas que quieren destruir la Justicia y armar un plan político en torno a la defensa de una señora que es indefendible, Cristina Kirchner, no se puede hacer nada”. “Si el mecanismo de resolución de conflictos no funciona porque hay una persona que sólo quiere torcerla para garantizar su impunidad, no tengo nada que hablar con ellos”, sentenció.