Las medidas para calmar al mercado anunciadas este lunes por la ministra de Economía, Silvina Batakis, no cayeron del todo bien dentro del oficialismo. En este sentido, el líder de Camioneros y uno de los popes de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, salió al cruce de la funcionaria. Asimismo, envió una amenaza al gobierno de Alberto Fernández y a los formadores de precios en plena crisis. “Se va a discutir”, advirtió.
Moyano versus Batakis
Moyano habló este martes en Argenzuela (Radio 10) y consideró que “Batakis es la continuidad de (Martín) Guzmán” porque, sintéticamente, “cumplirá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”. “Ha querido mandar un mensaje al mercado, a los bancos. Me parece bien, pero creo que el mayor mensaje se lo tienen que dar a los millones de argentinos que hoy la están pasando mal”, sostuvo el gremialista.
“El compromiso que nos llevamos ese día que vino Guzmán a la CGT de que no iba a haber reforma laboral, congelamiento de paritarias, se está cumpliendo”, aseveró el hijo de Hugo Moyano. Asimismo, se refirió a la inflación. “Hay un crecimiento muy importante de la actividad económica. Lamentablemente, el Gobierno no le encuentra la mano a la inflación, que es lo que nos está comiendo el salario”, señaló.
En esta línea, remarcó: “La inflación es este flagelo al que este Gobierno no le puede encontrar la vuelta, presionado por los grandes generadores de precios. Ese chiste que se dio en AEA (Asociación de Empresarios Argentinos), cuando dijeron ‘Yo remarco todos los días’, es una forma de ver cómo los grandes empresarios argentinos siguen remarcando el aumento de la inflación”, añadió Moyano.
El ‘palito’ del sindicalista a la gestión de Fernández
Por otra parte, al ser consultado sobre la relación que mantiene con el gobierno de Alberto Fernández, Moyano disparó: “Yo hablo con el Presidente y los ministros, pero no hay respuestas”. “Puedo juntarme 200 veces a charlar, pero tenemos también que llevarle respuestas a los que representamos”, remarcó. Y sumó: “Para sacarme una foto, no quiero reunirme todos los días si no llevo respuestas”.
Si bien reconoció que “algunos temas se han ido solucionando, como el adelanto de paritarias, los bonos”, aún “hay temas puntuales en los que no tenemos respuestas”, puntualizó. A partir de ello, anunció que impulsará una movilización en la reunión de la CGT del jueves de esta semana: “Hay una necesidad, de parte de la CGT, de una movilización”, subrayó el secretario general de Camioneros.
“Seguramente se va a discutir en los próximos días para reclamarle a los generadores de precios que paren y que se dejen de joder de aumentar los alimentos todos los días, y también para el Gobierno, que escuche los reclamos de distintos sectores del movimiento obrero”, planteó Moyano, casi a modo de reproche contra la actual administración del Frente de Todos.
Pese a mostrarse firme y severo, Moyano aseguró: “Seguimos apostando al gobierno de Alberto y Cristina”. “Hicimos todo para derrotar a la derecha, los seguimos bancando hasta el último día, pero también que escuchen los reclamos que están llevando los sectores que la están pasando mal”, insistió. Por último, se animó a presagiar la compulsa electoral de 2023: “El Gobierno, para tener posibilidades de volver a ganar, tiene que empezar a darle respuestas a la gente”.
¿A favor del “salario básico universal”?
En otro tramo de la charla, Moyano se mostró a favor del salario básico universal. “Apoyo todos los reclamos de los movimientos sociales, que están reclamando el salario básico universal. Desde la CGT también estamos reclamando. De 6 millones de trabajadores argentinos, solamente 2 millones cobran el salario familiar por hijo. Queremos que se universalice. El Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto”, se plantó el hijo de Hugo Moyano.