El Gobierno de Ucrania manifestó este lunes que esperaba que el acuerdo negociado por la ONU para aliviar la escasez mundial de alimentos, mediante la reanudación de las exportaciones de cereales desde la región del Mar Negro, comience a aplicarse esta semana.
Altos funcionarios del Gobierno dijeron en una conferencia de prensa que esperaban que el primer envío de grano en virtud del acuerdo salga del puerto de Chornomorsk esta semana, y que los envíos puedan realizarse desde todos los puertos incluidos en el acuerdo en un plazo de dos semanas.
«Creemos que en las próximas 24 horas estaremos preparados para trabajar en reanudar las exportaciones desde nuestros puertos. Hablamos del puerto de Chornomorsk, será el primero, luego estará el de Odesa, y después el de Pivdeny», expresó el viceministro de Infraestructuras, Yuriy Vasyukov.
Por su parte, el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, explicó que no «había límites a la cantidad de grano que podría exportarse en virtud del acuerdo alcanzado el viernes, que también permite la exportación e importación de fertilizantes», informó Reuters.
Rusia, Ucrania, las Naciones Unidas y Turquía firmaron el pasado viernes un acuerdo destinado a permitir el paso seguro de los barcos que entran y salen de tres puertos ucranianos del mar Negro que han sido bloqueados por Rusia desde la invasión de Moscú el 24 de febrero.