La próxima semana el presidente ruso, Vladimir Putin, viajará a Irán a reunirse con los presidentes iraní y de Turquía en una cumbre tripartita para discutir la situación en Siria y mantener discusiones bilaterales, anunció este martes el Kremlin, en plena guerra de Ucrania.
El anuncio del viaje llega un día después de que Estados Unidos advirtiera que Irán podría suministrar a Rusia drones militares para su ofensiva en Ucrania, en medio de creciente hostilidad entre Washington y Moscú por el conflicto. Además, la visita de Putin a Irán pisará los talones de otra que hará el estadounidense Joe Biden a Israel y Arabia Saudita, con cuyos líderes discutirá esta semana sobre el programa nuclear y las actividades de Irán en Medio Oriente, informó Télam.
«El viaje del presidente a Irán el 19 de julio está siendo preparado», declaró a la prensa en Moscú el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov. El portavoz de Putin precisó que el mandatario ruso tendrá una reunión consagrada a Siria con sus homólogos iraní Ebrahim Raisi y turco Recep Tayyip Erdogan, al igual que una entrevista bilateral con este último.
Rusia, Turquía e Irán forman parte de las denominadas «negociaciones de Astana» lanzadas en 2017 para intentar solucionar el conflicto en Siria, que arrasa a ese país desde 2011. Erdogan se ofreció a mediar entre Ucrania y Rusia, y en marzo logró reunir en Estambul a los cancilleres de ambos países, pero Peskov dijo que no había ninguna discusión en curso sobre una nueva ronda de negociaciones.
Turquía, un país de la OTAN con buenas relaciones tanto con Rusia como con Ucrania, también ha tratado de coordinar con Moscú la salida de Ucrania de las cosechas de trigo y maíz bloqueadas por la guerra, algo que ha provocado una crisis alimentaria global. Será el segundo viaje al extranjero de Putin desde el inicio de la ofensiva en Ucrania a finales de febrero, luego de un viaje a Tayikistán en junio.