El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el lunes que el FBI hizo un allanamiento en una de sus propiedades en el estado de Florida. El republicano hizo público el procedimiento en un comunicado difundido a la prensa pero las circunstancias del procedimiento aún no eran claras.
La vocera del Departamento de Justicia, Dena Iverson, explicó que la agencia no tenía comentarios cuando se le preguntó si el fiscal general Merrick Garland había autorizado personalmente el procedimiento. «Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales relevantes, esta redada no anunciada en mi casa no fue necesaria ni apropiada», dijo Trump en su declaración, replicó Télam.
La casa allanada del exmandatario, quien dio gestos de estar listo para una nueva candidatura presidencial, está ubicada en Mar-a-Lago, al norte de Miami. El Departamento de Justicia estuvo investigando el descubrimiento de cajas de registros que contenían información clasificada que fueron llevadas a esa propiedad después de que concluyera la presidencia de Trump.
Ese hecho fue remitido al Departamento de Justicia por la Administración Nacional de Archivos y Registros, que dijo que había encontrado material clasificado en 15 cajas en la residencia. Las leyes federales de Estados Unidos prohíben el traslado de documentos clasificados a lugares no autorizados.
Hasta este lunes por la noche las autoridades no habían informado si la búsqueda del FBI estaba relacionada con esa investigación. El hecho se conoció el mismo día en que la televisora CNN difundió imágenes que revelarían dos ocasiones en las que el expresidente habría tirado documentos por el inodoro.
La emisora sostuvo que, igual que en otras ocasiones, Trump «se burló» de las leyes sobre el mantenimiento de registros y aseguró que rompía documentos, borradores y memorandos después de leerlos. Una investigación separada relacionada con los esfuerzos de los aliados de Trump para deshacer los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio también se intensificó en Washington.