“Cristinazo” contra la Corte Suprema: lo que dejó la marcha en defensa de Cristina Kirchner POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

“Cristinazo” contra la Corte Suprema: lo que dejó la marcha en defensa de Cristina Kirchner

Miles de personas dijeron presente en el Parque Centenario, en la primera de una serie de movilizaciones, según anticiparon los organizadores.

En el marco del juicio oral que enfrenta la Cristina Kirchner por presuntos delitos con la obra pública en Santa Cruz, este sábado se llevó a cabo un “cristinazo” contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se trató de una marcha en defensa de la vicepresidenta, organizada por el juez Juan Ramos Padilla y el dirigente peronista porteño Jorge Rachid. La convocatoria reunió a miles de personas en el Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires.

Además de denunciar una persecución contra Cristina Kirchner, en la marcha se reclamó por “una Justicia independiente”. Según Rachid, miles de personas afines al oficialismo se sumaron al reclamo de “terminar con el lawfare” y construir “una Justicia que sea imparcial imparcial”, manifestó en declaraciones a NA. Anticipó además que fue “la primera de un proceso de plazas movilizadoras que se realizarán cada 15 días”.

“A diferencia de los adversarios políticos, los que asistieron a esta convocatoria no están movilizados por el odio sino por un profundo amor a Cristina”, remarcó el dirigente peronista. Y recalcó: “Mucha gente también se movilizó por la impotencia que produce saber que están deteriorando la democracia que tanto nos costó conseguir y que esta Corte Suprema está dispuesta a ser la cabeza golpista de un proceso institucional”.

“Dentro de 15 días se va a repetir en Parque Chacabuco, el próximo 27 de agosto a las 12. Nuestra consigna es las plazas de las doce para cortar a la Corte”, puntualizó Rachid, quien consideró que la convocatoria de este sábado “tuvo una muy buena repercusión”. En ese punto, afirmó que “había miles de personas, se calculan cerca de 7.000” que se acercaron hasta el Parque Centenario.

“La verdad es que la multitud que se juntó nos llenó de emoción y dejó de manifiesto la necesidad que hay en el pueblo argentino de expresarse, porque pareciera que existe una mordaza comunicacional donde no se explica nada de lo que se está haciendo en medio de la devastación que hubo en 4 años de macrismo y destrucción de soberanía”, enfatizó Rachid.

Asimismo, en una crítica directa hacia el máximo tribunal, el peronista disparó: “Cuando sale una resolución que afecta intereses que le son propios, la Corte se aboca inmediatamente y lo resuelve en 48 horas, porque es corrupta y criminal”. A su turno, Ramos Padilla expresó que “en la Argentina la democracia está herida por esta Justicia” y criticó al sector judicial que “vienen atacando” a la vicepresidenta.

“Gracias Cristina”, “Fuera jueces corruptos”, “No fue magia” y “Todos con Cristina” fueron alguno de los carteles que se vieron durante la movilización, además de múltiples pancartas con una fotografía de la actual vicepresidenta. Tampoco faltaron los clásicos cánticos contra la oposición: “Che gorila, che gorila, no te lo decimos más, si la tocan a Cristina qué quilombo se va a armar”, advirtieron.

El recuerdo de una marcha previa

A mediados de mayo pasado, Ramos Padilla había convocado a una protesta similar frente al Palacio de Tribunales, donde tiene su sede la Corte Suprema. Ese acto que contó con el apoyo de sectores gremiales de la CGT y de la CTA, organismos de Derechos Humanos y movimientos sociales. En ese marco, el juez criticó con dureza a los responsables judiciales que “vienen atacando” a Cristina Kirchner.

Anteriormente, el 1 de febrero, se realizó otra movilización con la consigna de “Democratizar la Justicia” y para exigir “el fin del lawfare”, donde además se reclamó una “reforma integral del Poder Judicial”. En ese marco, Rachid había subrayado días atrás que “esta Corte Suprema ha debilitado la democracia y tiene un profundo desprestigio”.

“Convocamos para comenzar una serie de protestas que van a ser periódicas en CABA para explicarle a los vecinos y a los compatriotas qué es lo que está pasando con la Justicia argentina”, había indicado Rachid. Además, advirtió que existe una “alianza de la Corte con el lawfare y el diseño estratégico de Estados Unidos para perseguir a los movimientos populares en Latinoamérica”.

“Prácticamente podría llamarse traición a la Patria si no fuese porque no estamos en guerra”, sostuvo. Y completó: “Ellos lo llaman ‘grieta’, nosotros pensamos que son dos modelos: uno de patria y otro de colonia”, completó el médico, acorde a lo recopilado por Télam. Para Rachid, la Justicia tiene que volver a ser “una herramienta republicana” que permita a los argentinos “tener mejor calidad de vida” y que no esté al servicio de “otros intereses”.

Salir de la versión móvil