Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Jujuy confirmó un caso sospechoso de viruela del mono

La paciente de nacionalidad boliviana se presentó en un hospital de Jujuy por la aparición de “lesiones sospechosas”. Las muestras se enviaron al Malbrán.

OMS

Jujuy está en alerta por un posible caso de viruela del mono que está en estudio. Además, según trascendió, la paciente es boliviana y tuvo contacto con varias personas antes de presentarse frente al personal sanitario de la provincia. Las autoridades recién habrían comenzado hoy a realizar el seguimiento epidemiológico para saber si hay más posibles infectados.

 “Se trata de una paciente extranjera en tránsito en la provincia que al detectarse lesiones sospechosas cuando se encontraba en zona de frontera se procedió a aislarla y estudiarla”, señaló hoy el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, que evitó contar como se está haciendo el seguimiento de las personas con las que esta mujer tuvo contacto antes de dar aviso de que padecían síntomas compatibles con la enfermedad.

El titular de la cartera sanitaria jujeña informó que el material que se le extrajo a la paciente fue enviado para su estudio al Instituto Malbrán, de Buenos Aires. Lo que muestra que, pese a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud, la provincia no está preparada para detectar y tratar esta patología que tiene en vilo a varios países en todo el mundo. 

“Hasta tanto tengamos la certeza de esos estudios la paciente permanecerá en aislamiento”, afirmó el funcionario. Jujuy no ha tomado, hasta el día de hoy, ninguna medida para evitar que la enfermedad llegue o se propague en la provincia. Esto no es un detalle menor, puesto que el país vecino de Bolivia, que colinda con la provincia de Jujuy ya presentó cinco casos confirmados y al menos una veintena de casos sospechosos.

La paciente se presentó espontáneamente a la guardia en un centro de salud para realizar una consulta debido a que le había comenzado a aparecer “algunas lesiones que podría llegar a ser sospechosas y entonces hemos extremado el cuidado con aislamiento inmediato y estudio serológico”. Además la mujer manifestó que su pareja presenta lesiones parecidas a la que ella tiene pero que él se halla en Bolivia, también con aislamiento preventivo.