La expresidenta chilena Michelle Bachelet reclamó el martes más «recursos» para la gestión de derechos humanos de la ONU, al despedirse formalmente de su cargo de alta comisionada del máximo organismo internacional en esa materia. Se espera que en los próximos días se publique el informe de su último viaje a China.
«Les agradezco la confianza depositada en el trabajo y la experiencia de mi oficina, de la que se valen para cumplir con el creciente número de mandatos asignados», expresó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. «Pero como siempre, los recursos para satisfacer estas necesidades merecen ser fortalecidos, y espero que se le dé la debida consideración», remarcó, informó Télam.
El presidente del Consejo, el argentino Federico Villegas, expresó que «esté donde esté y en cualquier espacio que le toque ocupar, Michelle Bachelet seguirá velando por los derechos humanos». Lo hará «proyectando su ejemplo e inspirando la lucha de todos aquellos que buscan un mundo mejor», agregó.
Bachelet fue despedida con una ovación por los miembros del Consejo de Derechos Humanos. La exmandataria chilena asumió el cargo de alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos el 1 de septiembre de 2018. En junio pasado reveló que no aspiraba a desempeñar un segundo mandato «por razones personales».
«Ha llegado la hora de volver a Chile y estar con la familia», escribió aquella vez en Twitter. «Urjo a los Estados a encontrar un terreno común para llegar a soluciones para nuestros desafíos compartidos en el área de los derechos», añadió. Médica de profesión y militante del Partido Socialista, Bachelet fue presidenta de Chile en dos períodos: 2006-10 y 2014-18.