Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de bombardear la mayor central nuclear de Europa, mientras el jefe de la ONU proponía una zona desmilitarizada en el lugar, ante el temor de una catástrofe. La agencia ucraniana Energoatom publicó que el complejo de Zaporiyia fue alcanzado cinco veces el jueves, incluso cerca de donde se almacenan los materiales radiactivos.
Autoridades designadas por Rusia dijeron que Kiev bombardeó la planta dos veces, «interrumpiendo un cambio de turno», dijo la agencia de noticias rusa TASS. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el jueves para analizar la situación. El secretario general, Antonio Guterres, pidió a ambas partes que detuvieran todos los combates cerca de la planta.
«La instalación no debe utilizarse como parte de ninguna operación militar. Por el contrario, es necesario llegar a un acuerdo urgente a nivel técnico sobre un perímetro seguro de desmilitarización para garantizar la seguridad de la zona», expresó Guterres en un comunicado.
Rusia tomó Zaporiyia en marzo. La planta, cercana a la línea del frente en los combates, está en manos de las tropas rusas y es operada por trabajadores ucranianos. En la reunión del Consejo de Seguridad, Estados Unidos respaldó la petición de una zona desmilitarizada e instó al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a visitar el lugar, informó Reuters.
El embajador ruso ante la ONU, Vassili Nebenzia, manifestó que el mundo estaba siendo empujado «al borde de una catástrofe nuclear, comparable en escala con Chernóbil» y añadió que los responsables del OIEA podrían visitar el lugar este mismo mes. Reuters no pudo verificar de forma independiente las informaciones de ambas partes sobre las circunstancias de la central.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, exigió a Rusia que devuelva la planta al control de Ucrania. «Solo una retirada total de los rusos (…) y el restablecimiento del pleno control ucraniano de la situación en torno a la central pueden garantizar la reanudación de la seguridad nuclear para toda Europa», expresó. Francia secundó la demanda de Zelenski.