Organizaciones sociales acampan por tiempo indeterminado en Plaza de Mayo hasta que los reciba Sergio Massa. Piqueteros, vinculados con movimientos de izquierda, anunciaron que permanecerán en la plaza frente a la Casa Rosada los días que sean necesarios para conseguir tener una reunión con el flamante ministro. Los piquetes en CABA no solo producen una desaceleración profunda del tránsito, sino también de la actividad económica de la zona, al impactar de lleno a los comerciantes.
Juan Manuel Freijedo, dueño de un bar, es uno de los tantos afectados por las movilizaciones. La situación, sumada a la pandemia y a la poca gente que asiste por la falta de dinero, producen un combo que hacen insostenible el mantenimiento del espacio. “Esto se volvió algo ya rutinario. Tenemos marchas hasta tres veces por semana”, indicó el comerciante en LN+.
«Son días perdidos»
“Nos impiden trabajar porque la gente que viene a su trabajo ya sabiendo de estas marchas, no concurre. El que tenía que hacer un trámite, menos va a venir. Lamentablemente, son días perdidos, y a las cuentas hay que pagarlas igual”, lamentó. También reflexionó sobre la posibilidad de abrir el bar en días así, ya que no le alcanza para cubrir los gastos.
“La poca gente que ya había venido a trabajar ya se fue. Normalmente, cierro a las 9, 10 de la noche. Un día como hoy no va a cerrar a esa hora”, mencionó. Asimismo, comentó que no está de acuerdo con cobrarles a los manifestantes para dejarlos entrar al baño o para reclamar agua caliente, porque se expone a destrozos y a un peor panorama dentro del local.
Movilizaciones en CABA y el resto del país
Unidad Piquetera confirmó que habrá grandes movilizaciones en todo el país por la alarmante situación social y económica que atraviesan las clases más bajas. En ese marco aseguraron que habrá movilizaciones en las principales plazas del país, mientras que las agrupaciones que se encuentran en Buenos Aires acamparán frente a la Casa de Gobierno.
«No hay una sola medida para aquellos que somos los más afectados por el ajuste. esta semana se anuncia una inflación escandalosa, que en alimentos superará los dos dígitos y bajara a la línea de pobreza a más del 50% de la población trabajadora«, explicaron desde las organizaciones que marcharán a las 11 desde tres puntos sobre la Avenida 9 de Julio.