El Consejo del Salario, formado por 16 integrantes de la clase trabajadora y 16 repartidos entre representantes de las cámaras empresarias de todas las actividades, se reunirá mañana en el Ministerio de Trabajo para acordar los aumentos del salario mínimo. La última vez se había sido en marzo un aumento del 45% en cuatro tramos, pero la alta inflación de este año cambió todos los planes.
«Ningún trabajador debe percibir un ingreso inferior a 111.298 pesos para no caer bajo la línea de pobreza, según lo afirmó el propio Indec», señaló Héctor Amichetti, sindicalista que representa junto a Sergio Palazzo a la Corriente Federal de Trabajadores (CFT). Las declaraciones del dirigente fueron citadas por la agencia Télam.
«Ningún trabajador debe ganar en el país menos de ese monto, difundido por el propio Indec, pero es muy difícil que este lunes pueda acordarse esa cifra, en especial ante la resistencia de las cámaras. Por lo mismo, tendrán que otorgarse sumas fijas que compensen el desfase existente entre la realidad y los ingresos», insistió Amichetti.
«Es preciso, aunque sea de forma gradual, convenir un plan de recuperación salarial por lo perdido desde la época del macrismo y superar el guarismo inflacionario de este año, que todas las fuentes estiman en no menos del 90%. Además, el haber mínimo debe alcanzar a quienes hoy no contempla, como municipales, peones rurales, empleadas domésticas y, aunque no sea el ámbito, hay que establecer el ingreso universal», explicaron desde la CTA autónoma.
La CTA y la CGT podrían reclamar un 45% de aumento sobre el actual valor del salario mínimo para llegar al 90% que es lo que se estima de inflación para lo que queda del año. Si estas iniciativas avanzan, el valor podría llegar a los 68.000 pesos, sin embargo, aún no se planteó en qué tramos se va a aumentar gradualmente el sueldo hasta llegar a esa cifra en diciembre.