Una militante neofascista que quiere llevar la ultraderecha al Parlamento, el presidente del club de fútbol Lazio, el crítico de arte más conocido del país y un exministro son algunas de las sorpresas que dejó el cierre de listas en Italia para las elecciones que el 25 de septiembre elegirán 400 diputados y 200 senadores que luego deberán votar un nuevo premier, en reemplazo de Mario Draghi.
Carlotta Chiaraluce, militante neonazi de 38 años de la fuerza de ultraderecha Casapound, encabezará la lista a la Cámara de Diputados del movimiento ItalExit por la región central de Lacio, anunció en redes sociales. La pareja del también referente neonazi Luca Marsella, será la cabeza de lista de la fuerza soberanista fundada por el periodista Gianluigi Paragone que reúne a los contrarios al Euro y a las vacunas, informó Télam.
Los más de 100 partidos y movimientos que se inscribieron para participar de las elecciones en todo el país, cuando se defina la composición del Parlamento para los próximos cinco años y el futuro premier del país. En ese marco, otro de los nombres confirmados durante este lunes es el del presidente del club Lazio, Claudio Lotito, que será candidato al Senado por Fuerza Italia (centroderecha) en la región de Molise, en el centro del país.
En Bolonia, en tanto, el crítico de arte y ensayista Vittorio Sgarbi buscará un lugar en el Senado por la centroderecha en el colegio uninominal de la ciudad del centro italiano en lo que será una elección reñida con el expresidente de Diputados Pier Ferdinando Cassini, impulsado por el Partido Democrático, de centroizquierda.
El exministro de Economía, Giulio Tremonti, será otro de los candidatos de renombre en la elección, al buscar un lugar en el Parlamento en una lista compartida, entre otros, con el excanciller Giulio Terzi. La ley que regirá la elección de septiembre, que reparte las bancas en un sistema mixto de un tercio uninominal y dos tercios proporcional, permite a los candidatos presentarse como candidatos en más de una circunscripción.
Así, por ejemplo, el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Giuseppe Conte, se presenta como cabeza de lista en cinco colegios electorales del país: dos de la norteña Lombardía, uno en la sureña Campania, uno en Apulia y uno en la isla de Sicilia, asegurando su entrada al Parlamento.