El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó este martes a Estados Unidos de aumentar las tensiones en Asia y describió la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y de varios legisladores como una «provocación cuidadosamente planeada».
En un discurso ante una conferencia de seguridad en Moscú, Putin también citó el pacto de seguridad AUKUS entre Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos como evidencia de los intentos occidentales de construir un bloque al estilo de la OTAN en la región de Asia y el Pacífico.
Sus comentarios formaron parte de una narrativa que Moscú está impulsando enérgicamente mientras busca justificar su guerra en Ucrania y construir nuevas alianzas globales para contrarrestar lo que Putin llamó hegemonía occidental y neocolonialismo.
Mientras que los gobiernos occidentales han condenado la invasión como una apropiación imperial de tierras y se han unido para imponer oleadas de sanciones a Moscú, Rusia corteja activamente a países de Asia, África y América Latina con la perspectiva de estrechar lazos comerciales, venta de armas y una visión de un nuevo «orden mundial multipolar», informó Reuters.
La visita de Pelosi este mes a Taiwán, que China reclama como propia, «no fue solo un viaje de un solo político irresponsable, sino parte de una estrategia consciente y decidida de Estados Unidos para desestabilizar y sembrar el caos en la región y el mundo», expresó Putin.
«También vemos que el Occidente colectivo está tratando de extender su sistema de bloques a la región de Asia y el Pacífico por analogía con la OTAN en Europa. Para este propósito, se están formando alianzas político-militares agresivas, como AUKUS y otras», agregó el mandatario ruso.