Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Brasil: atentado a Cristina Kirchner obliga a revisar la seguridad de Bolsonaro y Lula

En la antesala de las elecciones presidenciales que tiene a esos líderes políticos como principales contrincantes.

Brasil

El reciente ataque contra la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner encendió las alarmas en Brasil. Es que, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre, las autoridades de ese país ordenaron revisar la seguridad de los candidatos. Principalmente, de Jair Bolsonaro, actual mandatario y aspirante a la reeleccion, y de su principal oponente, el exjefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva.

Si bien salió ilesa del incidente, el hecho de que un ciudadano brasileño haya protagonizado el ataque a Cristina Kirchner al colocar un arma muy cerca de su rostro, incrementó la preocupación en el país carioca. En este sentido, la campaña electoral para los comicios que se llevarán a cabo en menos de un mes está enmarcada en un clima de tensión y polarización entre los dos principales aspirantes: Bolsanaro y Lula.

Por tal motivo, los encargados de la seguridad de los dos candidatos decidieron revisar los protocolos en la recta final de la campaña. Paulo Teixeira, uno de los jefes de campaña de Lula, dijo a la agencia Reuters: “Debemos analizar con detenimiento este aumento de la violencia política en nuestro país, que es azuzada por el actual presidente”, en referencia a Bolsonaro.

Los mensajes de Bolsonaro y Lula a Cristina Kirchner

Horas antes, Lula había dicho en la red social Twitter que “esta violencia y odio político azuzado por algunas personas es una amenaza a la democracia en nuestra región”. Y, en referencia a Cristina Kirchner, había expresado su solidaridad para con ella. “Cristina es una mujer que merece el respeto de todos los demócratas del mundo. Gracias a Dios salió ilesa”, escribió en esa misma red social.

En tanto, Bolsonaro, afirmó que el hombre que quiso matar a la vicepresidenta argentina “afortunadamente no sabía manipular armas de fuego”, al lamentar el episodio y expresar “preocupación”. También se expresó la Cancillería brasileña, que en un comunicado condenó la violencia política y expresó su “invariable respaldo a la nación hermana”.

“A pesar de mis diferencias con la vice argentina, no le deseo eso. Espero que el hecho sea correctamente investigado. Y afortunadamente el tipo no sabía manipular armas de fuego, si supiera, hubiera tenido éxito en su intento”, dijo Bolsonaro al diario Correio de Povo, en la exposición agrícola Expointer en Esteio, estado de Río Grande do Sul, limítrofe con Argentina y Uruguay, donde defendió que la población pueda adquirir armamento libremente.

“Ya mandé un comunicado. Cuando me acuchillaron hubo gente que se alegró. Lamento. Hay gente que intentó vincularme a este problema”, agregó a periodistas. Bolsonaro fue el último mandatario de la región sudamericana en expresarse frente al atentado sufrido por Cristina y comparó su situación personal con la de la vicepresidenta argentina.

“Es con preocupación que lo digo, no queremos eso para nadie. Pasé por un momento difícil en 2018 y casi muero. Que se investigue todo en Argentina”, dijo el mandatario. Previo a las elecciones de 2018, que lo llevaron a la presidencia, a Bolsonaro lo apuñaló un hombre, luego declarado inimputable por la Justicia brasileña. Herido a la altura del hígado, a Bolsonaro debieron operarlo de urgencia y tras su recuperación se impuso en los comicios.

Cómo viene la carrera electoral en Brasil

Según una encuesta de CNT/MDA divulgada el pasado martes, Lula tiene una ventaja sobre Bolsonaro para las elecciones de octubre, aunque la misma se redujo ligeramente. El resultado confirma que se estrecha la contienda. Lula cuenta con un 42,3% de apoyo de los votantes frente al 34,1% de Bolsonaro en la primera ronda, lo que se compara con el 40,6% y 32% que tenían en la anterior encuesta de CNT/MDA.

En este marco, Lula ganaría una esperada segunda vuelta contra Bolsonaro por el 50,1% de los votos frente al 38,8%, una ventaja más estrecha del 11,3% que su ventaja de 14 puntos en mayo, mostró la encuesta. “La diferencia entre los dos principales candidatos, Lula y Bolsonaro, sigue cayendo”, dijo el director de MDA, Marcelo Souza, según la agencia Reuters.