Al igual que el fin de semana pasado, el Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló nuevas actividades en apoyo a Cristina Kirchner. En tres plazas de la Capital, la coalición gobernante denunció los discursos de odio y condenó “la persecución” judicial contra la exmandataria. Las convocatorias se dan a dos semanas del intento de magnicidio contra la titular del Senado a metros de su domicilio en el barrio de Recoleta.
Asimismo, se producen en la antesala de lo que será el inicio del alegato por parte de la defensa de Cristina Kirchner en el juicio de la Causa Vialidad, por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz. Dicha etapa comenzará el lunes próximo. Este sábado, las manifestaciones tuvieron lugar en Plaza Boedo -Carlos Calvo y Sánchez Loria-, Plaza Giordano Bruno -Honorio Pueyrredón y vías del ferrocarril Sarmiento- y Plaza Pappo de Villa Mitre.
“Estamos acá porque entendemos que hay que bancar a Cristina. El lawfare es tratar de cambiar la voluntad popular ya no con la fuerza directa y brutal sino con otros mecanismos. Nos atacan con jueces para proscribir, silenciar, encarcelar y disciplinar. Y nos confunden con los medios de comunicación para desprestigiar y generar odio”, señaló el senador nacional Mariano Recalde, al hablar en Plaza Pappo.
En ese sentido, el también titular del Partido Justicialista (PJ) porteño consideró que el poder real “necesita que no haya política” y que por eso anhelan con “eliminar al Estado”. “Están con una ‘guerra judicial’ que recrudeció con este juicio (Vialidad) que está llegando a su etapa final. Citaron a Cristina a Comodoro Py para meterla presa y no lo hicieron porque había un pueblo que estaba ahí”, continuó.
Sobre el intento de magnicidio, subrayó: “No sabemos qué hubiera pasado si salía ese disparo. La vienen hostigando desde hace mucho tiempo, un ataque permanente que ella resistía con una grandeza que pocos tienen”, apuntó Recalde. Para el senador, los fiscales y los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 2 (Causa Vialidad) “se pasaron de rosca y en vez de despertar el odio despertaron la indignación de un pueblo que sintió la necesidad de bancar a Cristina”.
“El (expresidente Mauricio) Macri dijo que se sentaría con la Constitución en la mano para hablar con Cristina. Pero la Constitución habla del principio de inocencia y el poder judicial y los medios de comunicación ya declararon culpable a Cristina, sin pruebas ni juicio previo”, remarcó. A Recalde se lo vio rodeado de militantes jóvenes y familias bajo la consigna “Todos con Cristina”.
En Plaza Boedo, el diputado nacional Leandro Santoro aseguró que “los sectores más concentrados del poder manipularon a los pueblos generando divisiones”. Allí, también se instaló un cartel con la leyenda “Todos con Cristina”. “No estamos defendiendo los intereses exclusivamente de un sector del país. El atentado contra Cristina no fue contra el peronismo o el kirchnerismo. Fue un atentado contra la democracia, contra las normas elementales de convivencia”, remarcó Santoro.
A su turno, la abogada y docente Natalia Salvo agregó que “las cosas no resueltas del pasado retornan para ser resueltas”. “Defendemos la democracia independientemente de la pasión que sentimos por Cristina. No queremos que un proyecto político sea perseguido. La disputa hay que darla desde adentro con alegría y corazón, pero dentro de los espacios. Invito a llevar esta discusión al ámbito del derecho que siempre ha sido un espacio de pocos”, subrayó.