En la tarde de este viernes, la vicepresidenta Cristina Kirchner salió por primera vez de su domicilio del barrio porteño de Recoleta tras el ataque sufrido en la noche del jueves. La titular del Senado, que lucía unas gafas negras, estuvo escoltada por su custodia y se tomó unos segundos para saludar a militantes de diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles presentes en la puerta del edificio donde reside.
La exmandataria salió de su casa ubicada en la esquina de Juncal y Uruguay a las 16.20. Tras saludar a algunos manifestantes, partió en automóvil sin que se informara cuál sería su destino. Cabe recordar que en la mañana de este viernes, Cristina Kirchner recibió a la jueza María Eugenia Capuchetti y también al presidente Alberto Fernández, quien ya se había manifestado al respecto en la misma noche del jueves a través de una Cadena Nacional.
Durante su visita, el mandatario Fernández permaneció en Juncal y Uruguay casi una hora. Llegó a Recoleta a las 14.00 y se retiró 45 minutos después, sin realizar declaraciones a la prensa. Previamente, Fernández encabezó una reunión del Gabinete nacional en la Casa Rosada, en la que se analizó el “estado de conmoción social derivado” del intento de asesinato de la vicepresidenta.
A raíz de lo sucedido, el Presidente había convocado para las 16.00 a una reunión en la Casa de Gobierno a representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales, de derechos humanos y distintos credos para “constituir un amplio consenso contra los discursos de odio y violencia”. Mientras tanto, una multitud se concentraba en las inmediaciones de la Plaza de Mayo para expresar su respaldo a la líder política y repudiar el “ataque a la democracia”.
Por su parte, la magistrada Capuchetti se hizo presente en el departamento de Cristina Kirchner minutos antes de las 11.00. El objetivo de la visita fue tomarle a la vicepresidenta declaración como testigo. Capuchetti estuvo acompañada por el fiscal Carlos Rívolo. Más temprano, la misma jueza había visitado la zona donde ocurrió el intento de magnicidio por parte del hombre armado.
En el marco del undécimo día consecutivo de la vigilia frente al domicilio de la vicepresidenta, un individuo identificado por la Policía Federal como Fernando André Sabag Montiel, de 35 años y nacionalidad brasileña, intentó gatillar un arma contra la inmunidad de Cristina Kirchner. Por cuestiones que aún se están investigando, el arma no llegó a dispararse y Sabag Montiel fue detenido tras la intervención de los custodios.
Durante toda la madrugada, miles de personas se congregaron en el lugar solidarizándose con la expresidenta. Y en las primeras horas de la mañana del viernes, continuaban acercándose manifestantes a la zona de Recoleta para demostrar su apoyo hacia ella. El Poder Ejecutivo dispuso para este viernes un feriado nacional para permitir que la ciudadanía se manifieste en repudio al atentado y en defensa de la democracia.