Venezuela y Colombia abrirán el paso del transporte de carga por la frontera a partir del 26 de septiembre, fecha en la que también se reanudarán los vuelos entre sus territorios después de tres años, anunciaron en conjunto este viernes los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro.
Caracas rompió relaciones con Bogotá a inicios del 2019 luego que los opositores venezolanos intentaron cruzar desde territorio colombiano con camiones cargados de alimentos y medicinas, argumentando que esa ayuda encubría un intento de golpe de Estado de la oposición con apoyo de Washington.
Los gobiernos anteriores en Bogotá han acusado a Maduro de albergar a terroristas y criminales colombianos, acusaciones que el presidente venezolano ha negado. Los lazos entre las dos naciones se estrecharon desde la llegada en agosto de Petro a la presidencia de Colombia, quien junto con Maduro nombraron embajadores en Caracas y Bogotá, al tiempo que anunciaron la cooperación en varias áreas.
«El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países», expresó Petro. Al mismo tiempo, Maduro escribió un mensaje similar y detalló que habrá vuelos entre Caracas y Bogotá, así como entre la ciudad venezolana de Valencia y la capital colombiana, informó Reuters.
Actualmente, el transporte de carga solo está permitido a través de un punto de cruce a lo largo de la frontera de 2.219 kilómetros, que tiene decenas de pasos irregulares y alberga el contrabando de combustible y alimentos, así como el tráfico de drogas. La frontera terrestre ha estado abierta para el paso de peatones desde mediados del pasado año.