El jefe de la custodia del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue detenido por la policía a pedido de una fiscal. Así lo informó el mandatario, quien, sorprendido, dijo desconocer las razones del arresto y de momento descartó darle de baja. El detenido, Alejandro Astesiano, fue indagado en múltiples ocasiones desde 2003 por hurto, estafa, apropiación indebida y daño.
«Si ustedes se sorprendieron con la noticia, imagínense quien habla, cuando estos últimos cinco días estaba afuera con mis hijos y con la persona que ayer fue detenida», expresó el gobernante. Astesiano acompañó al presidente en las vacaciones que tomó la semana pasada, informó Télam.
Al regresar el domingo por la noche a su residencia oficial, el director de Inteligencia informó a Lacalle Pou de la orden de arresto librada por una fiscal y se lo detuvo de inmediato. «Desde ese momento está incomunicado», señaló el presidente y aseguró que no tiene más detalles del hecho.
«Ni yo pregunté, porque no debo, ni el director de Inteligencia me lo iba a decir porque por su independencia debía cumplir con el mandato que tenía», amplió. El mandatario no comentó las informaciones de prensa sobre Astesiano, y recalcó que «no tiene antecedentes penales».
Consultado sobre si continuará en su cargo, respondió que «todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario». «Una orden de detención no se libra porque sí, me imagino que la fiscal tiene indicios, no sé de qué involucramiento, lo desconozco. Veremos después de las próximas horas cuál es el dictamen primario que hace la fiscal. Obviamente que uno tomará las medidas en consecuencia», concluyó.