Mariano Gorodisch, economista, afirmó que la inflación sigue destruyendo el poder adquisitivo de los argentinos y hoy la clase media se ve fuertemente afectada al comprar alimentos de primera necesidad como el aceite o el azúcar. En ese marco, también habló de las empresas que evaden los controles de precios con productos que traen etiquetas nuevas y el mismo contenido anterior para aumentar el precio. El kirchnerismo y el macrismo: dos modelos inflacionarios.
«Ya tenés una inflación en septiembre que se está acelerando mucho. Hay una inflación mentirosa. La botella de 900 ml de aceite de girasol que costaba 150 mangos ya no existe más y la única que hay es girasol con omega que sale 500 pesos. El azúcar de 100 pesos pasó a $300 porque ahora es ultra refinada y así pasa con muchos productos», explicó Gorodisch en A24.
«En realidad la inflación que vos sentís es mucho mayor, ni que hablar de la reduflación (sic) de envases cada vez más chicos. Esto del aceite para cocinar es clave, o sea, hoy hacer papas fritas o una milanesa es un lujo. Hay botellas de aceite común que cuestan casi 1.000 pesos. Tenés botellas de vino que son más baratas que un aceite de girasol», señaló el economista ante la atenta mirada de los periodistas.
El error de la estrategia del kirchnerismo para bajar la inflación
«Si vos ponés la plata en plazo fijo con las nuevas tasas sigue siendo negativo, porque te pagan 6.25% en un mes. La tasa efectiva anual es mentirosa, porque tenés que renovar cada 30 días el plazo fijo durante un año y si dentro de 60 o 90 días gracias a Dios baja la inflación, entonces la tasa ya no será la misma, sino menor», indicó Gorodisch.
«Es un Gobierno que no controla. El aumento de la tasa de interés beneficia al que tiene plata y perjudica al que está endeudado. Hoy el Costo Financiero Total (CFT) para pagar el mínimo de la tarjeta es del 150%. En los demás países cuidan un poco más la finanzas, en cambio acá se gasta más y hay más emisión monetaria, por lo tanto, más inflación. Hoy un préstamo personal en un banco de primera línea de Argentina tiene una tasa de interés del 250%», explicó el especialista.
«Si tuviste una inflación mensual del 7% y te pagan el plazo fijo al 6% estás perdiendo plata. Si sos monotributista y estás inscripto en ingresos brutos y depositas plata en el banco para hacer un plazo fijo te cobran un 3% de ingresos brutos. Entonces, en ese caso no te rinde 6% el plazo fijo, sino 3% mensual», concluyó