En la misma jornada que el intendente de Rosario, Pablo Javkin, organizó una protesta en el Obelisco porteño por la falta de respuestas del Gobierno ante los incendios en las islas del Delta del Paraná, apareció Juan Cabandié. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se reunió con los protestantes y luego brindó una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, donde aseguró que “desde el primer momento” están “a disposición de las provincias”.
Además de mostrarse predispuesto, Cabandié “responsabilizó” a la provincia de Entre Ríos por la falta de información sobre las parcelas en cuestión. “Responsabilizo a Entre Ríos por no darnos esa información, lo que significa que vamos a seguir asistiendo a esta catástrofe. La provincia podría sancionar administrativamente a los titulares de esos campos, y no lo hace”, remarcó.
“Somos un país federal, y por la reforma constitucional de 1994, los recursos naturales son de las provincias. Podemos ir al rescate de las provincias si nos lo habilitan”, aclaró Cabandié. “En 2020 se pidió a la Justicia que actúe por geolocalización sobre quiénes son los que incendian, que den la información de catastro”, insistió. De esa manera, el ministro le contestó al gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, luego de que éste cuestionara el accionar de la cartera de Ambiente.
Luego, añadió: “Estamos desde el primer momento a disposición de las provincias, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y desplegamos a más de 200 brigadistas y 17 medios aéreos en los últimos 40 días”. “Necesitamos que se sancione la Ley de Humedales y que la Justicia actúe de forma urgente sobre los que inician las quemas intencionales”, planteó el funcionario.
“Si no hay consecuencias para quienes prenden los fuegos, lo van a seguir haciendo”, subrayó. Sobre el proyecto en debate, dijo que “existía uno elaborado por el Cofema (Consejo Federal de Medio Ambiente), el original, y se había avalado por un amplio acuerdo. Pero luego surgió otro de la Cámara baja, que es un poco más estricto, y que es el que el gobierno nacional apoya, el proyecto de Diputados”.
Qué dijo el intendente de Rosario tras el encuentro con Cabandié
Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, pidió una mesa de diálogo donde estén “todas las partes reunidas en Entre Ríos y que se le pida al gobernador que actúe”. “Dudo que exista un ejemplo hoy en el mundo como el que estamos viviendo, 1.800.000 personas respiramos el humo todos los días, desde hace mucho tiempo, y con mucha más intensidad las últimas semanas”, agregó el rosarino.
“Hemos visto polígonos donde se han prendido (fuego) más de 15 veces, evidentemente hay intereses en desarrollar alguna actividad porque hay desarrollo de terraplenes”, aseveró. Y luego explicó, en declaraciones a TN, que “teníamos un foco frente a Rosario el 7 de septiembre que abarcaba 2 mil hectáreas, ¿saben cuánto tenía este lunes?, 6.500, ¿saben cuándo se frena? cuando toca otra hectárea quemada. Es una tragedia”.
Quiénes más se reunieron por los incendios
Del encuentro en Diputados participaron también los diputados nacionales por Santa Fe Marcos Cleri (Frente de Todos), Mónica Fein, Enrique Estévez (ambos del Socialismo), Eduardo Toniolli (FdT), Germana Figueroa (PRO) y Mario Barletta (UCR), entre otros. También estuvieron los intendentes de Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Granadero Baigorria, Alvear, Pavón, Fighiera, Lagos, Pueblo Esther, Arroyo Seco, Empalme Villa Constitución, Fray Luis Beltrán, Theobald y San Lorenzo.