El Frente de Todos en la Cámara de Diputados solicitó este viernes la remoción de José Luis Espert de su banca por un tweet. A través de una carta firmada por el jefe del bloque, Germán Martínez, Paula Penacca y José Luis Gioja, los legisladores le hicieron llegar la petición a la titular del recinto, Cecilia Moreau. En la misma, sostuvieron que el referente de Avanza Libertad adoptó una posición de “inhabilidad moral”.
La coalición gobernante cuestionó a Espert por sus polémicos dichos en los que pidió “cárcel (6 meses a 3 años) o bala” para los manifestantes del Sutna que tomaron el piso cuatro del Ministerio de Trabajo en el marco de la negociación paritaria. Ante ello, el bloque oficialista expresó su “repudio absoluto a las expresiones” y señaló: “Basta de violencia y amenazas emitidas por dirigentes con responsabilidades institucionales”.
Amparados por el Artículo 66 de la Constitución Nacional y el Artículo 188 del Reglamento, los legisladores frentetodistas solicitaron la conformación de una Comisión Especial para evaluar la conducta del diputado libertario acusado de “sistemáticamente solicitar la muerte como respuesta a cualquier conflicto, contrariando todos los principios democráticos y constitucionales que debe cumplir”.
En la misma línea, los 118 indicaron que las expresiones de Espert no deben ser avaladas y tampoco “convalidadas a partir del silencio”. “La declaración de Espert va en contra de múltiples principios constitucionales entre los que se pueden enumerar: el debido proceso, el principio de inocencia, el no prejuzgamiento, el derecho a manifestarse, a la protesta, a huelga y, principalmente, la abolición de la pena de muerta y toda especia de tormento”, fundamentaron.
Asimismo, señalaron que no se trata de un exabrupto ni un hecho aislado sino que el economista “sistemáticamente pide cárcel o bala como respuesta a diversos acontecimientos”. “Son decenas de publicaciones donde insistentemente propone incumplir con todos los principios constitucionales”, subrayaron.
A su parte, enmarcaron los dichos en el contexto nacional marcado por el intento de asesinato de Fernando Sabag Montiel a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y llamaron a la reflexión de los actores políticos contra las acciones de violencia y por la preservación del pacto democrático. “Es el contexto delicadísimo que vive nuestra democracia lo que agrava estas manifestaciones”, aseveraron.
Y sumaron: “El intento de magnicidio contra la Vicepresidenta de la Nación hace apenas tres semanas debe llamar al conjunto de quienes ejercen representación política a la reflexión. Acciones de violencia explícita que atentan contra el pacto democrático que tanto le costó a nuestra Patria suceden en climas habilitantes, en marcos donde se naturalizan expresiones de odio, denigración y deshumanización del otro”.
Por último, reclamaron que la Comisión Especial pueda proponer las sanciones disciplinarias “que el caso demanda”. “Cabe destacar que la misma consigna, ‘cárcel o bala’, apareció también en manifestaciones de grupos violentos previos al atentado. Es necesario que nuestras instituciones repudien los discursos de odio y tomen acciones para generar climas de diálogo que fortalezcan nuestra democracia frente a quienes pretenden agraviarla”, concluyó el Frente de Todos.