(Por Matilde Serra).- El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, presentó el miércoles su proyecto para modificar la Constitución provincial. Un discurso ultraprogresista, con la incorporación de derechos de los animales, el cuidado del medioambiente, la educación de oficios y, prácticamente, la erradicación del derecho a la protesta social, dejó grogui a los opositores que recién ayer, tímidamente, empezaron a remarcar algunos puntos poco claros del proyecto reformista.
El mandatario aclaró que no pretende, bajo ningún pretexto, volver a presentarse como gobernador de la provincia. Por eso no se introdujo en el proyecto que mandó el Ejecutivo la posibilidad de una nueva reelección. No obstante, tal como señaló el exfiscal de Estado Vicente Casas, le dejó a la Legislatura la potestad de modificar el proyecto original, es decir, que introducir algunos acápites que no se habían establecido en la iniciativa del titular del Ejecutivo.
“No planteamos una tercera reelección, no para quien les habla ni para el vicegobernador. Voy a ser candidato a presidente de los argentinos. Estoy seguro que podré aportar desde otro lado para que sigamos generando hitos y transformaciones para nuestro pueblo argentino y, especialmente, para nuestra querida provincia de Jujuy”, señaló Gerardo Morales, pero encendió alguna que otra duda.
El primero en establecer algunos reparos en el discurso del Gobernador y, en particular, contra el proyecto para modificar la Carta Magna, fue el cuñado del Gobernador y senador opositor, Guillermo Snopek. Además, recordó cuando se intentaron hacer estos mismos cambios constitucionales durante el gobierno de Eduardo Fellner y el actual mandatario se opuso terminantemente, acusando a todo el mundo de querer perpetrarse en el poder.
“Lamento que el gobernador avance sobre lo único que no se había atrevido a tocar: la Constitución de la provincia. Parece que ni los incendios hicieron que frenara su ambición de perpetuarse en el poder. Ni él se cree lo de ser candidato a presidente y por eso arma esta reforma tramposa: todos los que defendemos la Democracia y las instituciones tenemos que manifestar nuestro rechazo”, señaló el parlamentario nacional que representa a Jujuy.
Pero las suspicacias fueron más allá cuando el exfiscal de Gobierno, opinó sobre el proyecto de modificación de la Constitución jujeña. “La experiencia se encargó de demostrarme que las reelecciones indefinidas hacen que el líder se convierta en un tirano y la sociedad después no tiene la posibilidad de sacarlo. El informe del gobernador dice que no hay posibilidad de un tercer mandato, pero también dice que la Legislatura acordará los puntos para la reforma de la Constitución, ahí va a entrar la reelección. Él va a quedar como que dijo que no, pero que la Legislatura autorizó hacerlo”, señaló Casas.