Ecuador celebrará el próximo año una consulta popular sobre temas como seguridad, fortalecimiento de la democracia, involucramiento de las Fuerzas Armadas en la lucha del crimen organizado y reducción del número de diputados en el Congreso. El objetivo de esta consulta serviría para realizar cambios en la Constitución, anunció el lunes el presidente Guillermo Lasso.
En un acto realizado en Quito, Lasso adelantó las ocho preguntas a las que deberá responder la población. Las mismas fueron entregadas a la Corte Constitucional para su validación. La consulta «enfrentará problemas que Ecuador no ha podido resolver en el pasado. Me refiero sobre todo a la seguridad y el narcotráfico. Pero también a graves deficiencias institucionales que merman la calidad de nuestra democracia», expuso, informó Télam.
El mandatario propuso permitir que las Fuerzas Armadas intervengan en el manejo de la seguridad interna para combatir al crimen organizado y narcotráfico, que van en aumento. Además planteó la extradición de ecuatorianos implicados en delitos trasnacionales y que la Fiscalía se encargue de sancionar a funcionarios judiciales que incurran en faltas.
Enfrentado con el Legislativo, donde la oposición está dispersa, aunque es mayoría, Lasso también planteó una reducción en la cantidad de diputados, de 137 «a un número cercano a 100». «Reduciendo el número de asambleístas incrementaremos también el control, la vigilancia y la exigencia ciudadana sobre ello», argumentó Lasso.
Con estas ocho cuestiones, el Ejecutivo plantea una serie de posibles reformas constitucionales. El próximo paso a dar por el mandatario conservador será presentar oficialmente el documento en el que se determinen los cambios a realizar en cada apartado de la Constitución. En 2018, el presidente Lenín Moreno convocó a una consulta popular que suprimió la reelección ilimitada aprobada durante el mandato de Rafael Correa.