El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta reunió a dirigentes de todo el país para enfrentar la grieta interna del PRO. Junto con el diputado nacional por Mendoza Omar de Marchi, organizaron el encuentro bajo el lema «Preparándonos para gobernar: un país federal». La convocatoria fue en la Ciudad de Buenos Aires y reunió a un total de 150 referentes entre senadores, diputados, intendentes, presidentes de partido y legisladores provinciales.
Durante el encuentro, que contó con una disertación a cargo del exministro de Economía de la Nación, Hernán Lacunza, se analizó la situación macroeconómica actual. El objetivo, según NA, fue tener un diagnóstico para continuar delineando soluciones que generen trabajo, aumenten la producción y expandan la capacidad exportadora de la Argentina.
«Acá está el equipo que va a transformar la Argentina. Con la fuerza de las provincias vamos a construir un gran país: unido, federal y con todos los argentinos. No alcanza con ganar la nación, hay que ganar en todas las provincias. Es por acá!», publicó el titular de la cartera de CABA en Twitter, con una foto panorámica para mostrar a los presentes.
Lo más destacado de Horacio Rodríguez Larreta
Rodríguez Larreta sostuvo en la reunión: «Estoy convencido de que hay que terminar con la grieta. Es difícil ponerse de acuerdo pero es lo que cambia la Argentina». «Hay que tener más coraje para consensuar con el que piensa distinto que para pelearse. La firmeza que la Argentina necesita es la de solucionar los problemas de la gente», consideró el mandatario porteño. A su entender, «para solucionar los problemas hay que llegar preparados».
«Estamos trabajando en la definición del plan y en el consenso con nuestros socios políticos. Tan importante como tener un plan es tenerlo consensuado», detalló. «Lo que va a cambiar el país no es aprobar leyes los primeros días sino que éstas se mantengan veinte años. La unidad se expresa con que lleguemos juntos al 10 de diciembre del año que viene, pero sabiendo lo que hay que hacer», señaló.
Por último, agregó: «Para sacar la Argentina adelante, no nos alcanza sólo con el gobierno nacional. Vamos a pelear para ganar en cada una de las provincias, en cada municipio y en cada rincón de la Argentina«. De esta forma, Larreta lanzó una fuerte impronta política de cara a las elecciones presidenciales 2023, con la mira puesta en el resto de la República.
El mensaje de unidad
El discurso, con claro tono presidencial, es también un mensaje a Patricia Bullrich, una de sus contrincantes más fuertes dentro de Juntos por el Cambio. Aunque la demostración fue evidente pidió “terminar con la grieta” y sellar acuerdos para impulsar reformas estructurales en la economía. Por eso, pidió la unidad del bloque para afrontar al kirchnerismo.
“Lo que va a cambiar el país no es aprobar leyes los primeros días, sino que éstas se mantengan veinte años. La unidad se expresa con que lleguemos juntos al 10 de diciembre del año que viene, pero sabiendo lo que hay que hacer”, señaló en el encuentro realizado en el barrio porteño de Palermo. El mensaje también fue dirigido a Mauricio Macri, quien, según lo que decida, puede llegar a mover el tablero significativamente.
Los dirigentes presentes
Entre los participantes estuvieron Rogelio Frigerio, diputado nacional por Entre Ríos; Luis Juez, senador nacional; Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán; Nacho Torres, senador nacional por Chubut; Claudio Poggi, diputado nacional por San Luis; Martín Maquieyra, diputado nacional por La Pampa; Felipe Álvarez, diputado nacional por La Rioja; Marcelo Orrego, diputado nacional por San Juan; Gabriela Neme, diputada provincial de Formosa; Rubén Manzi, diputado nacional por Catamarca; Héctor Tito Stefani, diputado nacional por Tierra del Fuego; Alfredo Schiavoni, diputado nacional por Misiones; y Eugenio Burzaco, ex Secretario de Seguridad de la Nación.
La moderación del encuentro la hizo Julia Pomares, ex directora de CIPPEC y actual jefa de asesores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hubo referentes de 22 provincias presentes en el encuentro. El mismo fue un espacio de diálogo e intercambio federal con el objetivo de desarrollar planes de Gobierno para cada una de las provincias, a la altura de los desafíos que enfrenta Argentina.