El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su advertencia a su par ruso, Vladimir Putin, contra el uso de armas de destrucción masiva (químicas o nucleares) en Ucrania. «No lo haga, no lo haga, no lo haga», dijo el jefe de Estado, según se pudo ver en el anticipo de una entrevista con el canal de noticias CBS que se verá el domingo a la noche.
El mandatario, según Télam, amenazó con una respuesta «sustancial» de Estados Unidos si Moscú daba este paso. Anunció que «cambiaría el curso de la guerra de una manera que no se ve desde la Segunda Guerra Mundial». La advertencia de Biden llega luego de una semana en la que las tropas ucranianas recuperaron franjas de territorio ocupadas por los rusos en el noreste y sur del país, gracias al impulso de la ayuda militar occidental.
Joe Biden también advirtió que Rusia «se convertiría aún más en un paria en el mundo, más que nunca» si usa esas armas. De esta forma, habló de un temor a un cambio de rumbo del Kremlin para recuperar los territorios perdidos. Putin, sin embargo, aseguró este viernes que el Kremlin no ha cambiado de planes tras el retroceso de los últimos días: «No tenemos prisa».
«Las autoridades de Kiev anunciaron que habían empezado una contraofensiva (…). Veremos cómo termina», comentó Putin. Agregó que el objetivo del Kremlin sigue siendo «la liberación de todo el territorio del Donbass», la cuenca minera del este de Ucrania formada por la región de Lugansk. Actualmente, ese territorio está en manos del ejército ruso, y la de Donetsk, parcialmente ocupada por Moscú.
El apoyo de Joe Biden a Ucrania
El presidente de Estados Unidos celebró este miércoles el Día de la Independencia de Ucrania con un nuevo paquete de asistencia en materia de seguridad de unos 3.000 millones de dólares. Todo está destinado para ayudar militarmente a Kiev, cuando se cumplen seis meses de su guerra con Rusia. Se trata del mayor paquete de apoyo a Kiev desde la invasión rusa de hace seis meses.
«Estados Unidos se compromete a apoyar al pueblo de Ucrania mientras sigue teniendo dificultades por defender su soberanía», explicó Biden en un comunicado. Allí, destacó el aniversario «agridulce» de la independencia de Kiev del gobierno soviético dominado por Rusia 31 años atrás. Estados Unidos ha comprometido aproximadamente 10.600 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde el inicio del Gobierno del demócrata.
La versión de Vladimir Putin
En tanto, el presidente ruso contradijo a Joe Biden al decir que «quería que el conflicto en Ucrania termine lo antes posible, pero que Kiev estaba decidido a lograr sus objetivos», durante un encuentro con el primer ministro indio Narendra Modi. «Conozco su posición sobre el conflicto en Ucrania y conozco sus preocupaciones. Queremos que todo esto termine lo antes posible», agregó el mandatario ruso.