La CGT decidió declararse en estado de «alerta y sesión permanente» para repudiar el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Sin embargo, no llegó a un acuerdo para establecer un paro nacional. Los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, encabezaron una conferencia de prensa luego de un encuentro de emergencia en la sede de la calle Azopardo.
Si bien algunos dirigentes como el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, había pedido que se convocara a un paro nacional para la próxima semana, finalmente no hubo acuerdo en ese sentido, según NA. Por el momento, no se avanzará con esa medida, aunque los principales integrantes de la cúpula sindical hayan reconocido la gravedad de los hechos.
«La CGT se declara el estado de alerta permanente, de sesión permanente, convocándose para el día lunes a las 16 para volver a analizar cómo sigue la situación», resaltó Daer. Además, le exigieron a la Justicia «celeridad y responsabilidad de encontrar si hay algo detrás de esta persona» que le gatilló en el rostro a la titular del Senado.
Rol de la CGT en el repudio
«Queremos arrancar esta conferencia repudiando enérgicamente el acto de agresión sin precedentes en la historia reciente de nuestro país», afirmó el secretario general de la central sindical. El secretario general de la CGT sostuvo que se deben esclarecer «los orígenes de este episodio». Señaló: «No podemos callar que estas cosas son consecuencia de las palabras que están de más y del odio que muchas veces interfiere y se mete en el discurso de la política». «Queremos ser terminantes en pedir a los dirigentes políticos que hay que acabar con estas ideas», enfatizó.
En un mensaje a la ex presidenta, le mandó «un abrazo fraternal a la compañera Cristina, declarándole y deseándole que todo esto no impida el ímpetu futuro de su accionar político y su acción social, estamos seguros de que así va a ser». Así, la cúpula expresó que «fueron todas las organizaciones sindicales mostrando la voluntad de hacerse presentes hoy en la Plaza de Mayo».
Declaraciones contra Patricia Bullrich
El secretario adjunto de Camioneros también cuestionó los dichos de la titular del PRO, Patricia Bullrich, e ironizó con que había «trasnochado», al hacer señas con la mano que indicaban que había ingerido alcohol. «Habrá trasnochado ¿a qué hora lo dijo? se ve que habrá seguido… porque es una total irresponsable, ella fue ministra de Seguridad fue cuando más persiguió a los trabajadores. Ella fue parte de un gobierno donde mataron a 40 argentinos en la Plaza de Mayo. Qué podemos esperar de esa gorila que desprecia a los trabajadores», subrayó Moyano.