Jonatan Viale se mofó de la defensa de Cristina Kirchner en la causa Vialidad, que se realizó este viernes y tuvo un a duración de casi dos horas. En el alegato, la vicepresidenta indicó que «fuimos elegidos por el pueblo y no podemos ser una asociación ilícita». Además, realizó acusaciones contra los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, y argumentó que se encontraría «en un estado de indefensión» de no ser por su título de abogada.
«No tiene nada que ver que usted haya sido elegida por el pueblo. No están juzgando a su Gobierno entero como una asociación ilícita. Es usted, Néstor Kirchner, Julio De Vido. Son determinados funcionarios, Cristina. Fueron dos largas horas para decir lo mismo de siempre«, se explayó el periodista en su columna editorial de Radio Rivadavia.
Jonatan Viale describe el mecanismo de asociación ilícita
«¿Por qué la única que no vio nada fue la vicepresidenta Kirchner?», se preguntó Jonatan Viale. Así, recordó cómo Sergio Massa y el mismo presidente Alberto Fernández cuestionaban a la entonces presidenta años atrás. También lo hicieron María Eugenia Bielsa, exministra de Justicia de la Nación, Leonardo Fariña, uno de los arrepentidos de la causa Cuadernos, entre otros implicados y dirigentes.
De esta manera, el politólogo recordó cómo fue el mecanismo piramidal con el que numerosos funcionarios del gobierno kirchnerista se beneficiaron ilícitamente según él. La orden principal partía desde el matrimonio Kirchner hacia el ministro de Planificación Julio De Vido; luego, desde el ministro a José López. López, así, le daba millones a Vialidad con Báez, y él devolvía los millones al matrimonio con hoteles y propiedades vacías.
«La que en realidad se puso la venda y no vio la gran estafa fue ella. Los fiscales Luciani y Mola la acusan de haberse robado 926 millones de dólares. Nos tenemos que dar cuenta de la gran estafa que hubo hacia el pueblo. Son 185 hospitales que se podrían haber construido de última generación, son 16 mil AUH, son 5.800.000 millones de notebooks», destacó.
«Gran estafa»
En conclusión, Viale subrayó cómo Cristina Kirchner «se robó hasta el agua» de Santa Cruz para efectuar los negociados ilícitos. «Estamos ante la causa de corrupción con mayor nivel probatorio de la historia. Por eso los nervios, la bronca, se pone mal. Todo lo que pasó es el nerviosismo de ella», mencionó. Por ese motivo, todo su entorno está nervioso, porque, según él, ya no hay excusas para no condenarla.