Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Suspensión de visados: a los turistas rusos se les hará más difícil ingresar a la Unión Europea

Más de un millón de rusos han entrado en la Unión Europea a través de las fronteras terrestres desde que inició la invasión.

Rusia - Unión Europea

La Unión Europea dificultará y encarecerá los viajes de los rusos al bloque a partir del próximo lunes. De esta forma respalda formalmente la suspensión del acuerdo de facilitación de visados, que está vigente desde el 2007, por la invasión de Rusia a Ucrania.

El acuerdo de facilitación de visados da acceso privilegiado a Europa a los ciudadanos de los socios de confianza. «Con su guerra de agresión no provocada e injustificada, incluidos sus ataques indiscriminados contra civiles, Rusia ha roto esta confianza y ha pisoteado los valores fundamentales de nuestra comunidad internacional», explicó el Consejo Europeo.

La medida supondrá un aumento de la tasa de solicitud de visado de 35 euros a 80 euros. Además la exigencia de presentar más pruebas documentales y un aumento de los plazos de tramitación. También habrá y nuevas normas más restrictivas para la expedición de visados de entrada múltiple.

Moscú manifestó que tomaría represalias contra las restricciones, pero que no se cerraría a la Unión Europea. Los ministros de Asuntos Exteriores europeos acordaron la semana pasada suspender el acuerdo sobre visados. Pero no llegaron a respaldar la prohibición de visados en todo el continente para los turistas rusos que habían pedido Ucrania y varios miembros del bloque comercial, informó Reuters.

Más de un millón de rusos han entrado en la Unión Europea a través de las fronteras terrestres desde que inició la invasión. Los vuelos directos entre Rusia y la Unión Europea se cancelaron en febrero, lo que limitó la capacidad de los rusos para entrar a Europa.

Sin embargo, Estonia, Letonia y Lituania, miembros del bloque, han acordado prohibir la entrada a los ciudadanos que viajen desde Rusia o Bielorrusia a partir de mediados de septiembre, con algunas excepciones como los diplomáticos y los camioneros.