La fiscalía de Perú allanaba este martes las oficinas de hasta seis legisladores y la vivienda de la hermana del presidente Pedro Castillo. El mandatario calificó este hecho de «abusivo», en medio de investigaciones por casos de presunta corrupción en el Gobierno peruano.
Un equipo de fiscales, junto a la policía judicial, inició el operativo en Lima y otras ciudades del país «por el presunto delito de organización criminal», una de las investigaciones en la que está involucrado Castillo. «La Fiscalía ha ingresado a la casa de mi hermana. Mi madre se encuentra ahí. Este acto abusivo ha afectado su salud. Responsabilizo a la Fiscalía de la Nación por la salud de mi señora madre», expresó el mandatario.
Los fiscales investigan a los legisladores que pertenecen a distintos partidos del Congreso, dominado por la oposición, por presuntamente beneficiarse con obras y colocar a funcionarios en puestos claves, a cambio de apoyar la gestión del mandatario. Castillo, que asumió al poder en julio del 2021, enfrenta varios escándalos y ha sobrevivido a dos intentos de juicio político en el Congreso.
El mandatario rechaza hechos de corrupción ha acusado a los fiscales de ser cómplices de grupos de poder que buscan su destitución. El gobernante encara hasta cinco investigaciones fiscales, entre ellas por los presuntos delitos de tráfico de influencias, de obstrucción a la justicia, de dirigir una organización criminal y hasta de plagio de su tesis de maestría de profesor, informó Reuters.
«El Ministerio Público inició un operativo simultáneo de allanamiento de las oficinas y de las residencias (en Lima y el interior del país) de seis congresistas de Acción Popular investigados por la fiscalía por el presunto delito de organización criminal», informó la fiscalía en Twitter.