Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El bolsonarismo gobernará San Pablo

San Pablo tiene un tercio del PBI del país y 33 millones de habitantes. Es el principal polo industrial y financiero de Brasil.

San Pablo

El bolsonarismo gobernará por primera vez San Pablo, el estado más desarrollado y poblado de Brasil, tras la segunda vuelta del domingo en el que Tarcisio de Freitas, del Partido Republicanos, que derrotó a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, por 55,3% a 44,7%, según datos oficiales.

Freitas, un militar que fue jefe de ingeniería del Ejército en la misión de la ONU en Haití en la primera presidencia de Lula da Silva, es el gran triunfador de la mano política del mandatario Jair Bolsonaro. El presidente lo envió como candidato del oficialismo, pese a haber nacido y vivido en Río de Janeiro la mayor parte de su vida, informó Télam.

San Pablo ratificó su vocación conservadora, pese a que Da Silva apostó en dar batalla en el principal distrito electoral del país, venciendo en la ciudad capital y en la región metropolitana. Republicanos, el partido de Freitas, está vinculado a la evangélica Iglesia Universal y logró así, después de haber gobernado la intendencia de Río de Janeiro, el gran premio consuelo para el bolsonarismo.

Freitas fue acusado de forjar un atentado para victimizarse y prometió retirar las cámaras de seguridad de los uniformes de los policías, algo que había reducido la letalidad y el gatillo fácil: estas banderas fueron tan importantes como el sentimiento contra el PT y Haddad.

La victoria de Freitas tuvo un envión inesperado. Contó con el apoyo incondicional del gobernador Rodrigo García, del Partido de la Social Democracia Brasileña. San Pablo tiene un tercio del PBI del país y 33 millones de habitantes. Es el principal polo industrial y financiero de Brasil. Además, administra dos de las mejores universidades de América Latina: la Universidad de Sao Paulo USP y Unicamp, en Campinas.