El presidente Alberto Fernández apuntó contra Mauricio Macri al citar y cuestionar varios fragmentos de su nuevo libro titulado «Para qué». En el marco del Día de la Lealtad, cuestionó con dureza el «falso liberalismo» que supuestamente pregona el exjefe de Estado. A su vez, enalteció las ideas peronistas, entre ellas, la conquista de derechos para los trabajadores.
«En estos días donde muchas voces se alzan reclamando libertad, han aparecido una serie de personajes que dicen que parece que la libertad en la Argentina no existiera, y que lo que necesitamos para crecer es libertad. Esos cultores de ese falso liberalismo. Nadie quiere más libertad que nosotros», planteó en la localidad bonaerense de Cañuelas, en donde se inauguró la finalización de la autopista que conecta la ciudad con Ezeiza.
Lejos de apaciguar su discurso, Alberto Fernández realizó acusaciones sobre persecución judicial y mediática. «No somos nosotros los perseguimos, espiamos, los que tenemos mesas judiciales y encarcelamos opositores para que se callan, ellos son los que reclaman libertades», subrayó. Luego, agregó: «En nombre de la libertad nos quieren imponer el autoritarismo del dinero y la ignorancia y no quiero eso para mi país».
La crítica de Alberto Fernández a «Para qué»
«Este fin de semana sabiendo que venía el 17 de octubre, hice algo que a los peronistas nos da un poco de dolor de estomago. Quiero conocerlo, y me fui a ver el libro del expresidente a ver qué nos propone porque esta autopista era pararte de siete proyectos de PPP que nosotros dejamos sin efecto y las licitamos con licitaciones públicas y transparentes. Cuando empezamos a tirar abajo las obras de PPP y empezamos a llamar a licitación, advertimos que el precio era un 70% más bajo de lo que eran las PPP. ¿Quiénes se llevaban esa plata? Los amigos del poder de entonces se llevaban esa plata», reiteró.
Además, amplió: «Ahora, Macri no piensa como nosotros. Quiere volver a terminar con el Estado, poner fin a la aerolínea de bandera, terminar con nuestros ferrocarriles. Voy a leerlo textualmente: ‘Debemos tener la valentía de terminar de inmediato con la legislación en materia laboral, previsional, sindical y fiscal y lo vamos a hacer de entrada’. ¡Caray!, resulta que vamos a terminar con todos los derechos de nuestros trabajadores y mujeres, con todos los derechos que conquistamos durante este tiempo».
«Fuimos distintos con la universidad y educación pública, con los derechos a nuestros trabajadores, fuimos distintos cuando reconocimos el aguinaldo, vacaciones pagas y jubilaciones. Fuimos distintos por eso. ¿Hay que terminar con eso? Me asombra que lo digan, más que lo escriban y firmen», vociferó el presidente.
A pesar del viento, Fernández continuó repasando el libro. «Parece que no le alcanzó decir semejante barrabasada y dice sin ningún tapujo: ‘Las empresas del estado van a ser gestionadas por privadas’. Ya lo vimos con el Correo, y dice también que va a terminar con las políticas sociales y que no va a haber derecho a la protesta. ¡Aaamigo, a lo que te animaste! O sea que vamos dejar a la intemperie a aquellos que necesitan el auxilio del estado cuando la situaciones críticas que ellos crean los ponen en el fondo de la miseria, y además no los vamos a dejar protestas. ¡Qué linda propuesta, che», exclamó.
La comitiva
La intendenta local, Marisa Fassi y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta formaron parte del acto de inauguración de más de cinco obras desde el municipio bonaerense. Vía videoconferencia también estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; los ministros de Educación, Jaime Perczyk; y de Transporte, Alexis Guerrera; y los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de La Pampa, Sergio Ziliotto.