El Gobierno, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), destacó la creación de la Asignación Universal por Hijo (AUH), política pública que este sábado cumple 13 años. Si bien se formalizó durante la gestión de Cristina Kirchner, hubo antecedentes de la AUH a lo largo de la historia argentina, como el proyecto de ley de Ingreso Ciudadano para la Niñez presentado en 1997 por las entonces diputadas nacionales Elisa Carrió y Elisa Carca (Unión Cívica Radical).
En sus 13 años, la AUH reafirmó su continuidad para continuar “igualando oportunidades de los hijos e hijas” de más de 2,5 millones de familias que lo reciben actualmente, destacó la Anses en un comunicado. La titular del organismo, Fernanda Raverta, señaló: “Hace 13 años, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tomaba una decisión absolutamente reparadora: crear la Asignación Universal por Hija e Hijo. Esto quiere decir que, millones de nenas y nenes siempre van a contar con un ingreso mensual para cubrir sus necesidades básicas”.
En su cuenta de Twitter, la funcionaria publicó un video alusivo a los 13 años de la AUH, en el que aseguró que dicha asignación “vino para quedarse para acompañar el esfuerzo de las familias” y, en un mensaje dirigido a los jóvenes, sostuvo: “Millones de nenes, nenas y adolescentes como vos fueron abrazados por esta asignación”.
El 30 de octubre de 2009, a través del Decreto Nº 1602/09, el Estado Nacional creó la AUH, una de las políticas públicas de inclusión de mayor impacto en el país, que actualmente acompaña a más de 4,3 millones de niñas, niños y adolescentes, asegurando su derecho a la cobertura de seguridad social. Para garantizar el derecho a la salud y a la educación de los niños que la reciben, las familias tienen que presentar, todos los años, el formulario de Libreta completo en Anses.
“Este mecanismo sirve para garantizar que cumplan con la asistencia escolar, el calendario obligatorio de vacunación y los controles médicos. Con esta política pública, hace 13 años Anses garantiza el derecho de la seguridad social a todas las niñas, niños y adolescentes, reconociéndolos como sujetos plenos de derechos”, destacó el organismo previsional. De los 4,3 millones de niños que reciben la asignación, 49% son niñas y 51% niños, con una edad promedio de ocho años.
Desde 2021 se extendió el Programa Alimentar para niños de hasta 14 años, abonándose de manera unificada con la AUH, lo que garantiza el derecho a la alimentación de calidad a más de 3,9 millones de niños. En tanto, desde 2022 comenzó a implementarse el Complemento Leche del programa Mil Días para madres en etapa de gestación y niños de hasta tres años. Asimismo, para jóvenes de 16 y 17 años se extendió el Progresar. Actualmente, más de 200.000 jóvenes de la AUH son, además, titulares de becas Progresar para terminar sus estudios.