La Secretaría de Comercio avanzó con la puesta en marcha del Observatorio de Precios. Para ello convocó a funcionarios de distintos Ministerios, cámaras empresarias y sindicatos a una reunión con el objetivo de delinear el funcionamiento del organismo. Luego de ocho años de crearse la Ley 26.992, el Gobierno nacional activará la entidad que empezará a regir para monitorear el comercio de Argentina en todas sus fases.
El denominado Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicio fue sancionado en 2014, pero nunca llegó a conformarse. Ahora, la Secretaría de Comercio dispuso que el martes próximo, en hora a definir, comience a definirse cómo actuará ese Observatorio. Así lo establece la Resolución 99/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, precisó NA.
De acuerdo con la ley que lo creó, el Observatorio apunta a monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en todo el país. Puede identificar distorsiones en el mercado y en los procesos de formación de precios. También, está capacitado para emitir dictámenes sobre la evolución de los precios y la disponibilidad de bienes.
Temas principales para la creación del Observatorio de Precios
Ahora, en la reunión del martes 22, los temas a tratar serán dos. Uno, la definición de una agenda de trabajo determinando las diversas materias o áreas del mercado que deberán ser objeto de estudio y relevamiento por parte del Observatorio. El otro, la definición de la integración de la «Mesa de Trabajo» que se constituirá para llevar adelante esa agenda de trabajo.
Del encuentro participarán representantes de los Ministerios de Economía, Obras Públicas, Interior, Transporte, Ciencia y Tecnología y Jefatura de Gabinete. Están invitadas también cámaras empresariales y asociaciones, como la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación General del Trabajo (CGT).
La convocatoria también alcanza a las diversas Universidades Nacionales, al PAMI, la AFIP, al Banco Central, a las provincias y a CABA. Por último, fueron invitadas todas aquellas personas humanas o jurídicas que por su competencia o función «coadyuven al cumplimiento de los objetivos del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios»,