Este jueves, Armenia propuso crear una zona desmilitarizada a lo largo de su frontera con su enemigo Azerbaiyán y en torno a la región de Nagorno Karabaj. Los dos países se han enfrentado en dos guerras por este enclave situado en Azerbaiyán, pero poblado mayoritariamente por armenios.
En junio de 2020, las tensiones terminaron una guerra que cobró más de 6.500 vidas en seis semanas. Las hostilidades remitieron con una tregua negociada por Rusia, bajo la cual Armenia cedió partes del territorio que había controlado durante décadas, informó Télam.
Sin embargo, tras el final de ese conflicto, fueron frecuentes los enfrentamientos en la frontera, pese a la promesa de ambos países de no utilizar la fuerza y de mantener las conversaciones de paz. «He presentado una iniciativa para crear una zona desmilitarizada en torno a Nagorno Karabaj», dijo el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, a su gabinete.
«También vamos a impulsar una iniciativa para establecer una zona desmilitarizada de tres kilómetros a lo largo de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán», agregó. Esta propuesta llega días después de que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, reiterara su demanda al Ejército armenio de que se retire de Nagorno Karabaj.
Durante una reunión organizada en octubre pasado por el presidente ruso, Vladimir Putin, Pashinian y Aliyev prometieron no utilizar la fuerza para resolver el conflicto. Se confirmó que Putin visitará Ereván, la capital armenia, el 22 de noviembre. En octubre, los dos países enfrentados comenzaron a discutir la idea de un tratado de paz mediado por la Unión Europea y Estados Unidos.