Este viernes, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, afirmó que su país ha recibido, desde el inicio de la guerra, unos 23.000 millones de dólares en ayuda internacional. De los 23.000 millones, 4.800 millones de dólares proceden de la Unión Europea, mientras que 8.500 millones de dólares han sido suministrados por Estados Unidos.
«Ucrania siente el apoyo fiable del mundo en nuestra lucha por la libertad y la independencia», explicó, durante una reunión en Kiev junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. Estos fondos se han usado para financiar, entre otros gastos públicos, el pago de los sueldos de los funcionarios, de las pensiones y de becas y ayudas estatales, informó Télam.
«El año que viene el apoyo de los países aliados y de las instituciones financieras internacionales será de gran importancia para nosotros», agregó. De cara a 2023, Kiev cuenta con recibir ayudas de Europa por valor de 18.000 millones de euros, suficientes para cubrir el déficit presupuestario en lo que respecta a los gastos no relacionados con la defensa del país.
Por su parte, Dombrovskis señaló que un primer tramo podría ser desembolsado ya en el mes de enero. Recordó además que el programa de asistencia macrofinanciera está vinculado a una serie de condiciones de buena gobernanza y lucha contra la corrupción. «Tendremos que firmar un memorando de entendimiento, para lo que estamos esperando a la aprobación final del programa por parte de los legisladores», explicó.
Durante el próximo año, Ucrania también recibirá 37.700 millones de dólares por parte de Washington. Pero, «aún están pendientes de aprobación por parte del Congreso», indicó Shmyhal. El primer ministro agregó que el tercer componente de la ayuda financiera internacional será un nuevo programa de cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).