Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El OIEA se reúne con Rusia por la central nuclear de Zaporiyia

Los recientes bombardeos cerca de la central de energía más grande de Europa encendieron nuevamente las alarmas de un posible desastre nuclear.

ONU

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se reunió este miércoles en Estambul con una delegación rusa para hablar de la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, bajo control de Rusia, informó el organismo.

La central de Zaporiyia, que Moscú tomó poco después de su invasión del 24 de febrero, volvió a ser sacudida por bombardeos el fin de semana, lo que llevó a que el OIEA volviera a pedir que se creara una zona de protección en torno a ella para evitar un desastre nuclear.

Ambas naciones se han culpado mutuamente de los bombardeos en la central en los últimos meses, que han dañado edificios y derribado líneas eléctricas que abastecen a la planta y que son cruciales para enfriar el combustible de los seis reactores y evitar una fusión nuclear.

«El director general del OIEA, Rafael Grossi, se ha reunido hoy en Estambul con una delegación rusa encabezada por el director general de Rosatom, Alexey Likhachev, para realizar consultas sobre aspectos operativos relacionados con la seguridad en la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania. También, sobre el establecimiento urgente de una zona de protección de la seguridad nuclear», informó el organismo, replicó Reuters.

Grossi lleva meses advirtiendo del riesgo de un accidente potencialmente catastrófico a causa del bombardeo. La central nuclear proporcionaba una quinta parte de la electricidad de Ucrania antes de la invasión rusa. Por lo que se ha visto obligada a funcionar con generadores de reserva en varias ocasiones.

Los repetidos bombardeos en torno a la central han suscitado la preocupación por la posibilidad de que se produzca un grave accidente a tan solo 500 kilómetros del lugar donde se produjo el peor accidente nuclear del mundo, la catástrofe de Chernóbil en 1986.