La ministra de Trabajo Raquel ‘Kelly’ Kismer de Olmos adelantó este viernes que el Gobierno nacional “está evaluando” la posibilidad de otorgar un bono de fin de año a los trabajadores registrados. Consideró que «es probable» que se dé, pero descartó el otorgamiento de una suma fija, algo que fue solicitado por los dirigentes del kirchnerismo duro y Cristina Kirchner.
«Estamos evaluando, trabajando y es probable que haya un bono -de fin de año- como se hizo con la administración pública nacional que se lo definió por paritaria», afirmó Olmos en declaraciones a Radio Nacional. Además, mencionó que «muchos sindicatos ya lo tienen previsto al bono en sus paritarias y eso hará que el anuncio del Poder Ejecutivo quede absorbido por ese acuerdo».
Respecto a cuanto sería el valor del bono y cuando se otorgaría, la titular de la cartera laboral dijo que esos puntos aun «no está cerrado el valor porque se está hablando con el Ministerio de Economía». El anuncio se complementaría al de Alberto Fernández, quien confirmó este jueves el otorgamiento de un bono de $45.000 para adultos sin ingresos
Kelly Olmos descartó la suma fija
A diferencia del bono de fin de año, Kelly Olmos descartó la suma fija porque “es una iniciativa de incorporación permanente al salario para el segmento del trabajado formal. no nos parece la manera más adecuada debido a que la paritaria están demostrando vigor y se negocia al máximo, por lo que la idea es no tensar en ese punto”.
“La negociación de las paritarias se juega al máximo con la defensa de los intereses de cada parte, pero se logran acuerdos muy importantes todos los días”, aseveró la funcionaria nacional. En ese sentido, Olmos manifestó que “el sistema paritario está dando una respuesta muy vigorosa contra la inflación para preservar el ingreso de los trabajadores registrados”.
Por otra parte, la ministra de Trabajo consideró que el mayor problema es con aquellos sectores que no tienen acceso a paritarias por no estar registrados formalmente. Según ella, «representan un poco más del 50%, como los informales, el autoempleo y los provinciales y municipales, que tienen salarios muy deprimidos».