Alberto Fernández interactuó hoy con «Tina«, la nueva asistente virtual del Estado Nacional. Según los medios oficiales del Gobierno, permite averiguar detalles sobre 200 trámites, desde la gestión de documentos hasta los pasos para solicitar becas, subsidios y programas sociales. Para su presentación, el presidente hizo una insólita transmisión en vivo y en Instagram.
El chatbot, similar al «Boti» de la Ciudad de Buenos Aires, fue ejecutado desde la Secretaría de Innovación Pública a cargo de su titular Micaela Sánchez Malcolm. En el video se pueden escuchar las explicaciones de la funcionaria y la
interacción de Fernández con el sistema de inteligencia artificial. Se puede consultar a través de la página oficial del Gobierno o de WhatsApp en el número 5491139101010.
En la presentación, la funcionaria destacó que el chatbot está disponible las 24 horas y los 365 días del año. Al entrar a la sala Alberto Fernández, luego de dar clases en la universidad, Malcolm le detalló que se trata del «primer chat automático del Estado nacional». Además, le precisó que «es la primera vez que el Estado presenta este tipo de soluciones para toda la ciudadanía».
«Nunca nadie me contestó tan rápido«, bromeó el Presidente ante la primera respuesta de «Tina». De esta forma, el objetivo del asistente virtual es brindar soluciones a través de la virtualidad. La idea es agilizar trámites que solo tenían la opción de realizarse presencialmente o atravesando varias instancias burocráticas.
El parte de Gabriela Cerruti
Más temprano, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti fue quién le dio la bienvenida a la iniciativa y dijo sentir «orgullo de seguir mejorando la vida cotidiana de las personas con una herramienta que simplifica tareas». Si bien el Presidente interactuó con Tina a través de su teléfono, el servicio está disponible desde esta mañana en el sitio web del Estado.
Al ingresar a la página se encontrará con un botón en la parte inferior derecha de la pantalla. Este permite el intercambio con este «chatbot», es decir, con la aplicación que puede responder a las consultas de los interesados. La interacción se puede realizar a través de los botones que propone la aplicación o de un cuadro en el que se pueden escribir términos a consultar.