Este jueves, la agencia climática de la ONU publicó un primer borrador de lo que podría ser el acuerdo general de la cumbre COP27, en Egipto. El documento, etiquetado aún como «no oficial», repite el objetivo del Pacto Climático de Glasgow del año pasado de «acelerar las medidas para la reducción progresiva de la energía de carbón no utilizada y eliminar y racionalizar las subvenciones a los combustibles fósiles ineficientes».
No pide la reducción progresiva de todos los combustibles fósiles, como habían pedido India y la Unión Europea. El texto no incluye detalles sobre la creación de un fondo para pérdidas y daños, una demanda clave de los países más vulnerables al clima, como las naciones insulares.
En cambio, «acoge con satisfacción» el hecho de que las partes hayan acordado por primera vez incluir en el orden del día de la cumbre «asuntos relacionados con los acuerdos de financiación para responder a las pérdidas y los daños». No incluye un plazo para decidir si se debe crear un fondo separado o cómo debe ser, dando tiempo a los negociadores para que sigan trabajando en el polémico tema.
Según Reuters, el documento «subraya la importancia de realizar todos los esfuerzos a todos los niveles para alcanzar el objetivo de temperatura del Acuerdo de París, de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y de proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales».
El documento se basa en las peticiones que los delegados de casi 200 países han solicitado que se incluyan en el acuerdo final. Servirá de base para las negociaciones de los próximos días, en las que probablemente se desarrollará y retocará el texto.