Los habitantes del centro manufacturero de China, la ciudad de Cantón, se enfrentaron el martes por la noche a la policía antidisturbios vestidos con trajes de protección, según mostraron los vídeos de las redes sociales. Los nuevos enfrentamientos ocurren en un momento de frustración por las estrictas normas del coronavirus, tras tres años de pandemia.
Los enfrentamientos en la ciudad meridional supusieron una escalada de las protestas en Shanghái, Pekín y en otras ciudades durante el fin de semana. Esta es la mayor ola de desobediencia civil china, desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder hace una década.
El resentimiento crece a medida que la economía china, afectada por el coronavirus, se tambalea tras décadas de crecimiento vertiginoso, que constituyó la base de un contrato social no escrito entre el Partido Comunista en el poder y una población cuyas libertades han sido debilitadas recortadas bajo el mandato de Xi.
En videos de redes sociales, docenas de policías antidisturbios con trajes de protección, con escudos sobre sus cabezas, avanzaban en formación sobre lo que parecían ser barreras utilizadas para el confinamiento de distritos derribadas mientras volaban objetos contra ellos, informó Reuters.
La agencia de noticias verificó que los vídeos habían sido grabados en el distrito de Haizhu de la ciudad de Cantón. La zona de los disturbios relacionados con el coronavirus desde hace dos semanas. Pero no pudo determinar cuándo se tomaron las secuencias, ni la secuencia exacta de los acontecimientos, ni qué se desencadenó los enfrentamientos.
El Gobierno de Cantón, ciudad afectada por la última ola de infecciones, no se redujo inmediatamente a una solicitud de comentarios. La organización China Dissent Monitor, financiada por el Gobierno de Estados Unidos, calculó que entre el sábado y el lunes se produjeron al menos 27 manifestaciones en toda China.