Diego Santilli, diputado de Juntos por el Cambio, manifestó que hay que implementar en la provincia de Buenos Aires un plan integral para combatir y disminuir la inseguridad y, además, bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años. En ese marco, Santilli puso de ejemplo a la Ciudad de Buenos Aires que en 20 años se convirtió en la segunda región con menos delitos de todo el continente.
«A mi me tocó hacerme cargo de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires y desarrollé con Horacio Rodríguez Larreta un plan integral que implicó poner policías en las calles, formación y capacitación de las fuerzas, compromiso indeclinable en la lucha contra el delito y el narcotráfico; aumentos en los salarios de las fuerzas, salud, respaldo y mucha tecnología», expresó Santilli en la radio Continental.
«El resultado está a la vista: hace dos décadas vos tenías 7,7% de delitos cada 100.000 habitantes en la Ciudad de Buenos Aires y hoy tenés 3,3% y eso es un trabajo de todos los días. La banda de robo de autos se desplomaron porque hay sistemas forenses, lectores patentes y reconocimientos faciales para encontrar a los prófugos», indicó el exministro de Seguridad de CABA.
«Hoy en CABA no estoy más, pero tiene el registro de menor delito de su historia y en términos de homicidios es la segunda ciudad del continente con menos homicidios. Hay que avanzar en temáticas como el código penal que es de muy vieja data y que tiene vacíos, segundo un cambio en el código procesal penal, tercer tema es la lucha contra el narcotráfico y no solo con allanamientos, sino cortándole todo el circuito financiero.
«También hay que presentar un código penal juvenil para trabajar la responsabilidad del que comete un crimen o una violación y la reparación, que sería mandar al chico a la escuela y que el Estado le informe al juez como va avanzando en la resocialización y evitar que cometa otro delito. El otro tema es bajar la edad de imputabilidad a 15 años porque en la Argentina los delitos cometidos por menores de 16 años en el 50% casos tienen 15 años», concluyó.